Depresión, primera causa de consulta mental

Experta asegura a SUMEDICO que los problemas mentales afectan tanto a niños como adultos; hacen falta psiquiatras, admite.

08/10/2010 9:15
AA

¿Cuál la reacción si te dicen que tu hijo, tu hermano o tu papá o mamá han desarrollado un trastorno mental? “De inicio es muy complicado, porque no sabes qué está pasando, no tienes la referencia, no tienes el conocimiento, solamente con el tiempo y tratando de empaparse del tema, es cuando uno va pudiendo manejar las cosas”, comenta a SUMEDICO Patricia Barca, de 57 años de edad, quien se ha capacitado para cuidar a su mama, doña Ana Gracia Sánchez, quien padece demencia senil.

Con emociones encontradas de una gran fortaleza y tristeza por la condición de su madre, Patricia Barca nos comenta que no tiene una vida cotidiana: “Diario aparece un síntoma nuevo que no sabes manejar,  y que tienes que aprender a hacerlo (…)  Tienes que ir día con día,  como que los proyectos no son a largo plazo,  yo siento que lo que más me ha enseñado todo esto, que la vida es día con día, minuto por minuto, y la tienes que ir armando ¿no?”.

Reconoce que no es fácil asumir la responsabilidad de atender a una persona con trastorno mental: “A veces se llena de pasta la cara, a veces esparce el papel de baño,  y digo bueno, la lavamos, levantamos el papel y seguimos adelante, ¿no?, y respiro (…) Si me desespero, como casi todos los cuidadores,  pero, está viva, ¿no?”. Está viva”

Patricia Barca hace una aclaración, dar la atención a un familiar con un trastorno mental, no es ningún sacrificio o pesada obligación: “Me da la oportunidad de justificarme, como ser humano, decir yo puedo hacer esto, a veces me roba tiempo, sí, eso es cierto, pero ella no me lo está robando, yo se lo estoy otorgando”.En el panorama mundial se advierte de un importante crecimiento de los trastornos mentales en el corto plazo. En México, de acuerdo a previsiones de la Secretaría de Salud, en el 2020 la primera causa de consulta será la depresión.
 
Es por lo anterior que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” uno de los objetivos fundamentales es el de convocar a los médicos generales y especialistas a participar en las pláticas que se ofrecerán en esta institución el martes 12 de octubre.

Así lo comentó a SUMEDICO la doctora Blanca Estela Vargas Terres, directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que hoy en día los trastornos mentales afectan lo mismo a ancianos que adolescentes e incluso a niños, por ello, “es necesario que los médicos generales trabajen mano a mano con el especialista, no hay tanta capacidad para preparar a médicos psiquiatras, tenemos que capacitar tanto a doctores como a personal de enfermería, de trabajo social, para que nos ayuden a la detección de los pacientes con trastornos, a buscar las
familias para que les den el mejor apoyo”.

El objetivo, subrayó, es hacer una integración de la medicina general y la de salud mental pues esta requiere de mayor cobertura, y servicios especializados son mínimos,“son aproximadamente 3 mil 500 psiquiatras para atender 110 millones de habitantes (…) Si pensamos que hay uno por ciento con esquizofrenia, 14 por ciento con depresión, entre 20-22 por ciento ansiedad, 10 por ciento bipolaridad, 10 por cientodéficit de atención, pues es obvio que somos insuficientes”.

El objetivo es que los médicos generales ayuden a detectar en personas con  enfermedades crónicas, como diabetes, cardiovasculares e hipertensión, entre otras, los trastornos mentales que pueden enfrentar a fin de que les den la atención necesaria para superarlas, o bien que las canalicen lo más pronto posible a un especialista.

Reclaman mayor atención a la salud mental
Organizaciones civiles como Voz Pro Salud Mental, han alzado su voz para reprochar  que el 15 por ciento de la población enfrente algún trastorno mental, pero sólo 2.5 por ciento de los pacientes se encuentran bajo supervisión especializada.
Acorde a cifras de esta organización, nuestro país tiene 2.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y destina el 0.85% de su presupuesto nacional para salud en atender la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este porcentaje sea del 10%.

Una situación crítica es que las enfermedades mentales están directamente relacionadas con el suicidio. Acorde a la OMS, el suicidio ocupa el quinto lugar en la población joven a nivel mundial; pero en México el INEGI lo reporta en segundo o en tercer lugar promedio.

Voz pro Salud Mental sostiene que Día Mundial por la Salud Mental, debe aprovecharse para insistir en la importancia de que los gobiernos de los de países en desarrollo dejen de considerar la atención de estos padecimientos como un lujo. Por el contrario, la organización sostiene que la prevención y cuidado oportuno evita pérdidas de recursos humanos y económicos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: