Depresión y adicciones padecimientos de migrantes

Estar lejos de su familia hace a los indocumentados más vulnerables ante enfermedades mentales; sus hijos con más riesgo de tener diabetes y obesidad.

05/10/2010 9:26
AA

El 86 por ciento de los hijos de mexicanos migrantes nacieron en Estados Unidos, lo que los hace más susceptibles a contraer enfermedades de alto riesgo allá, como son obesidad y  diabetes, pero sobre están expuestos a la adicción a las drogas, por lo que la Semana Binacional de Salud «es un curita en una hemorragia», aseveró Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa Salud de las Américas de la Universidad de California.

En conferencia de prensa,  la investigadora apuntó que con este panorama, «los problemas de los migrantes no se van a resolver en acciones de grupos voluntarios se tienen que resolver de manera estructural, pues  Estados Unidos acaba de tener una reforma de salud, porque pese a ser el país más industrializado del mundo, cuenta con 43 millones de ciudadanos americanos que no cuentan con acceso a servicios».

Agregó: «Para México la salud es un derecho humano, en Estados Unidos no es así,  es un bien que se compra o se vende, tiene derecho elegibilidad basados en estatus de nacionalidad o migración, es muy caro por su propia cuenta y la mayoría de la población indocumentada no es elegible para programas de beneficencia».

Explicó que entre los principales padecimientos en la población migrante se encuentra los derivados por accidentes laborales,  pues los mexicanos realizan los trabajos que nadie quiere hacer, por tanto  tienen problemas de cobertura en seguros médicos.

Le siguen los correspondientes a la salud mental, “la migración  no se añora, es una necesidad, por lo que la tristeza de las personas al abandonar a sus familias lleva a trastornos de depresión y ansiedad , lo cual los conduce a las adicciones”.

Hay además, abundó,  una mala alimentación, que deriva en diabetes y obesidad.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel  Córdova Villalobos coincidió en que los problemas de enfermedades son graves entre la población mexicana  migrante, pues aumenta la frecuencia en esta de enfermedades crónico-degenerativas.

Puso como ejemplo que el Sida en México tiene una prevalencia de 0.3 por ciento, en los migrantes es de 0.6,  y en Estados Unidos de 0.8

En cuanto a diabetes, la prevalencia en  México es de 7 por ciento y la de los migrantes es de 14 por ciento, similar a la de Estados Unidos,

La prevalencia en adicciones en México es de 0.9, en tanto que en los migrantes es de 6.2, y en las enfermedades mentales es de 6.4 y 15.4, respectivamente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: