Depresión y ansiedad generan dolor físico

En muchos de los casos el especialista al que acudían los enfermos no asociaban el dolor físico con el trastorno emocional.

15/09/2010 2:09
AA

Cerca del 80% de los pacientes que sufren de ansiedad y depresión sienten dolor físico; sin embargo, la cifra desciende a 59% cuando los pacientes sólo experimentan ansiedad.

Este informe, publicado en la revista Journal of Affective Disorders, desarrollado por especialistas de diversos hospitales españoles, señala que a pesar de que el 90% de estos pacientes acudieron con un especialista, en el 60% de los casos éste jamás relacionó el dolor con el padecimiento emocional.

“Los síntomas dolorosos pueden enmascarar el diagnóstico de depresión, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria”, indica el doctor Luis Caballero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

De igual manera refiere que “el paciente acude a su médico de cabecera por dolores y quejas somáticas asociadas o formando parte de un cuadro depresivo y, generalmente, sólo recibe un tratamiento analgésico que resulta ineficaz”.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron a más de 7 mil pacientes de los cuales más del 13% presentaban ansiedad generalizada. También, más de la mitad de estos pacientes presentaba un trastorno depresivo mayor al parejo de la ansiedad.

“El dolor y otros síntomas somáticos funcionales son muy frecuentes, tanto en la depresión mayor, como en el trastorno de ansiedad generalizada. Diversos estudios disponibles muestran que cuando coinciden ambos diagnósticos en un paciente la frecuencia de estos síntomas supera el 90% de los casos”, marcó el doctor Caballero. (Con información de 20minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: