Depresión y enojo, causas del aumento del suicidio

Hoy es el día mundial para la prevención del suicidio; la planeación de vida es esencial para evitarlo tendencias suicidas plantea especialista.

10/09/2010 9:56
AA

La población de México no es mentalmente saludable, pues las fuertes  presiones económicas y de inseguridad provocan alteraciones como la Depresión y el Síndrome de Enojo Severo Crónico, las cuales se encuentran entre las principales causas del incremento de los índices de suicidio en el país.

El suicidio ha registrado un incremento anual promedio de 16.5 por ciento, de 1970 a 2008, pero en 2009 la cifra se disparó hasta 33%.

Así lo revelan fuentes como el  Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista con SUMEDICO, el doctor Federico Puente, fundador de Saptel, destacó la existencia de otro factor del aumento de los suicidios, la falta de herramientas para preparar psicológicamente a las personas para planear su vida, así como saber negociar con sus interlocutores, lo cual les ofrece estabilidad, armonía y, por ende, evita enfrentar cuadros de tendencia suicida.

“Dentro de las herramientas que se requieren en cualquier parte del mundo hoy hay una que se llama planeación;  el 65 por ciento de la vida de los seres humanos, depende de la capacidad de planeación, el otro 35 por ciento depende de otra herramienta, de la habilidad de negociación, en ninguna de las dos herramientas somos buenos”, comentó el especialista, al referir que en México deberían adoptarse modelos como en Europa donde planeación de vida comienza a inculcarse  desde los primeros años de edad, y la habilidad de negociación se enseña desde la primaria.

De esta manera, estableció, podrían revertirse estructuras mentales que predominan entre los mexicanos, como la desesperanza aprendida de que no hay futuro, así como la indefensión aprendida donde se cree que lo “malo” es más fuerte que las personas, que son las causas principales de Depresión y el Síndrome de Enojo Severo.

“En México hay 11 millones de mexicanos con depresión, son las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, cada persona con depresión afecta a tres o cuatro personas a su alrededor, quiere decir que 50 millones de personas se ven  afectadas,  que sería la mitad de la población”.

Destacó además que del 100 por ciento las personas depresivas, el 10 por ciento tiene depresión severa y el uno por ciento  tiene riesgo de tendencia suicida.

Un problema aun más grave, consideró, es el Síndrome del Enojo Severo Crónico, “pues  lo tiene el 70 por ciento de la población en diferentes matices, la gente hoy está enojada por una frustración crónica, muchas de las cosas justas que se desean no se logran y esto hace cada  vez es más frecuente que la persona que decide quitarse la vida, mate también  a la gente a su alrededor, no necesariamente conocidos”


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: