La depresión aumenta riesgo de cardiopatías

Depresión aumenta el doble de riesgo de desarrollar una dolencia cardíaca

07/04/2017 12:09
AA

Puede ser común que todos en un punto de nuestra vida suframos o padezcamos depresión, pero no quiere decir que sea bueno, ya que tiene múltiples complicaciones como mayor riesgo de mortalidad en cardiopatías, según indicaron investigadores norteamericanos del Medical Institute Heart Center en Salt Lake City en EEUU.

Este trabajo determinó que la depresión es el mayor predictor de muerte en diez años tras el diagnóstico de una enfermedad coronaria, llegando a duplicar las probabilidades de fallecimiento en comparación con los pacientes cardiovasculares sin este trastorno mental.

Investigación

El equipo de investigación analizó los registros de salud de casi 25.000 pacientes del Intermountain Healthcare, con seguimiento de casi 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad coronaria.

Alrededor del 15 por ciento de los pacientes, recibieron un diagnóstico de seguimiento de la depresión, una proporción sustancialmente mayor que la tasa estimada de 7,5 a 10 por ciento en la población general.

Resultados

De las 3.646 personas diagnosticadas con depresión y en seguimiento médico, la mitad falleció durante el periodo de estudio, en comparación con el 38 por ciento de las 20.491 personas que no estaban diagnosticadas. El estudio se centró en pacientes con diagnóstico de un infarto de miocardio y angina de pecho.

Heidi May, epidemióloga cardiovascular y autora principal del estudio, recomendó que los pacientes con enfermedad coronaria deben ser supervisados y si es requerido seguir un tratamiento adecuado y continuo, sin importar que la depresión surja en corto plazo o ya de años.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares también son de los más diagnosticados con depresión, según un estudio publicado en “European Heart Journal”.

Así mismo entre más severa la depresión, más aumenta el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. Los investigadores de este estudio sugirieron un abordaje conjunto en el que se alternara una reeducación de estilo de vida saludable, terapia y en algunos casos, una medicación adecuada para mejorar la calidad de vida del paciente.

Día Mundial de la Salud

El estudio fue presentando como parte de la celebración este viernes 7 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la depresión.

Las consecuencias de la depresión en la salud del corazón vienen dadas por la reducción de la actividad física, una dieta pobre o abuso de sustancias como el tabaco o el alcohol, así como las dificultades para un adecuado seguimiento de la medicación.

“El 15 o 20% de los pacientes que sufren un proceso cardiovascular agudo presenta signos y síntomas típicos de depresión” explica,  el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Por lo tanto, considera que hay que estar muy alerta por dos razones: la primera porque hay que tratar  ese factor de riesgo independiente que entorpece el pronóstico de los pacientes con infarto, y en segundo lugar, porque hay que tratar la depresión porque si no es círculo vicioso que nada beneficia a la evolución del paciente cardiovascular.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: