Derechos de pacientes con cáncer pulmonar

Si el paciente es fumador tiene como derecho acceso a tratamiento además de apoyo si no es capaz de alejarse del tabaco.

12/11/2013 10:59
AA

Noviembre es para muchos países el mes para reflexionar y crear conciencia en su población sobre el cáncer pulmonar. Es un momento en el que se busca lograr mejores resultados para los pacientes creando una sensibilización sobre este padecimiento, educar a las personas en riesgo para que conozcan los síntoma,  la presentación temprana con  información y apoyo por parte de las autoridades sanitarias de cada país.

Además de temas de prevención, se debe difundir  información de lo que sucede en la etapa tardía con un diagnóstico, sus resultados de supervivencia y opciones de tratamiento ya que este mal que afecta a 1.6 millones de personas al año a nivel mundial es una enfermedad devastadora física y emocional.
 
Los pacientes que padecen este malestar cuentan con una “Carta de Derechos“ la cual fue redactada por la Coalición Mundial del Cáncer de Pulmón. El escrito se desarrolló con la finalidad de dar voz a todos los pacientes con cáncer pulmonar para que sean tratados con dignidad y respeto además de tener acceso a una atención de alta calidad, una autodeterminación informada, tener una integridad física y mental además de confidencialidad y privacidad.

Otros puntos que deben ser tomados en cuenta en esta carta son:

1.- El reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios, legisladores y el público en general de la enorme carga que tiene como enfermedad el cáncer de pulmón.

2.- Tener acceso a un tratamiento óptimo, ofrecido por un equipo profesional y multidisciplinario especializado en este padecimiento.

3.- Ser escuchados por las autoridades, como demostraría la asignación de una parte equitativa de los presupuestos a la investigación y tratamiento del cáncer de pulmón. Ser testigos de una amplia implementación de programas de diagnóstico precoz y derivación médica temprana que
estén bien estructurados y basados en la evidencia.

4.- No ser culpabilizados por tener cáncer de pulmón, y a que se desestigmatice esta enfermedad.

5.- Recibir ayuda para dejar de fumar, si se es fumador, y a que no se le niegue tratamiento y/o apoyo si no es capaz de superar su adicción al tabaco.
 

(Con información de: Coalición Mundial del Cáncer de Pulmón)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: