Derechos laborales a enfermos de Sida

La OIT propondrá una norma para que empleadores respeten confidencialidad de informes médicos, seguridad laboral y acceso al tratamiento.

03/06/2010 12:24
AA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propondrá en su próxima conferencia anual, la aplicación de una nueva forma para contrarrestar la discriminación laboral de las personas que son portadores del virus del Sida.

Sophia Kisting, directora del Programa sobre Sida de la OIT dijo que la mayoría de los 33.2 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo trabajan y están en sus años productivos.

Es básico que los empleadores respeten la confidencialidad de los informes médicos, la seguridad laboral y el acceso al tratamiento; si lo hacen así, se ha establecido que el 90 por ciento de los trabajadores de un centro laboral podrían mostrarse dispuestos a someterse a pruebas de despistaje del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La norma que preparan desde hace más de un año y se planteará este mes en la asamblea anual de la OIT, planteará la necesidad de que se reconozca que el Sida es un problema en el lugar de trabajo y debe tratarse como cualquier otra enfermedad grave.

La prioridad señaló la funcionaria, es que se acabe con la estigmatización y discriminación de los empleados infectados y que no debe exigirse que se presenten diagnósticos relativos al VIH como requisito para aplicar a una plaza laboral.

Para la OIT, el que una persona esté infectada por el virus del VIH no es una causa justificada para su despido, los portadores del virus, señala el organismo deben tener la posibilidad de trabajar mientras estén “medicamente aptos”.

Hasta el momento, no se tiene registrado casos  donde exista una ley laboral que discrimine a las personas con Sida, pero es un reglamento no escrito que se sigue en muchos países, el hecho de excluir a los portadores del virus de la plantilla laboral, argumentando que tiene un endeble estado de salud.

Los gobiernos, sindicatos y patronales se aprestan a aprobar una nueva norma contra la discriminación de los trabajadores que sean portadores del virus del sida, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 16 de junio se presentará la norma en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, se presentará como una “recomendación” y no será coercitiva, pero si simbólica porque es el primer instrumento de derechos humanos dedicado a las personas con Sida.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: