Dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel

Los síntomas tan intensos pueden llevar al paciente a la depresión y el suicidio

26/11/2018 7:32
AA
dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel grave y muy común pero que por desgracia todavía es poco conocida.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora el 27 de noviembre, te decimos cómo afecta esta enfermedad y cómo se puede detectar oportunamente.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Se considera que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que afecta a la piel y sus funciones, como ayudarnos a sentir y ser el medio de comunicación entre el exterior y el interior del cuerpo.

Contrario a lo que se cree, no es una enfermedad de niños, ya que se estima que al menos un 3% de la población adulta en México la padece.

Por la forma en que afecta a la piel, puede causar depresión y en algunos casos, hasta el suicidio.

De acuerdo a la Dra. Angélica Beirana Palencia, dermatóloga pediatra y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, esta enfermedad puede afectar incluso la calidad de sueño.

“Se calcula que en promedio las personas con dermatitis atópica pasan 4.5 noches sin dormir a causa de la intensa comezón”, indica la especialista.

También lee: ¿Por qué las emociones afectan la piel?

Síntomas de dermatitis atópica

Al respecto, la doctora Beirana señala que entre los principales síntomas que presentan los pacientes se encuentran:

Resequedad

Irritación

Comezón intensa

Enrojecimiento

Descamación

Inflamación debajo de la piel

Grietas y erosiones en la piel que pueden sacar líquido

Sangrado

Estos síntomas afectan directamente la calidad de vida, ya que los pacientes suelen desarrollar depresión, aislamiento social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés y pérdida de sueño.

Por su parte, la Dra. Gladys León Dorantes, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, indica que un estudio llamado La Voz del Paciente con Dermatitis Atópica mostró que el 72% de los pacientes ve afectada su calidad de vida con la enfermedad.

Complicaciones de la dermatitis atópica

Como la enfermedad es crónica y progresiva, cuando no se atiende a tiempo puede agravarse y causar síntomas más intensos.

En la desesperación por obtener una mejoría, muchos pacientes recurren a la herbolaría o a remedios caseros.

Sin embargo, la Dra. Linda García, dermatóloga y Presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, indica que usar estos remedios puede empeorar los síntomas y las lesiones.

“Automedicarse aumenta el riesgo de complicaciones, la piel se adelgaza, la comezón empeora y salen estrías”, advierte la especialista.

Para generar consciencia sobre la enfermedad, se dio a conocer la campaña #BajoMiPielDA, que busca informar a los pacientes para darles las herramientas que les permitan tener un mejor control de la enfermedad.

Además, el avance de en los tratamientos permitió el desarrollo de un nuevo medicamento llamado Dupilumab, que podría mejorar la extensión y gravedad de las lesiones y la comezón.

“La dermatitis atópica es una enfermedad inmunológica, sistémica y crónica que impacta en la calidad de vida y requiere atención médica especializada”, concluye el Dr. Javier Gómez, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

Sigue leyendo: 5 errores al bañarse que causan daños en la piel 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: