Desabasto de Ciclofosfamida confirmado por COFEPRIS

En la reunión participaron autoridades del autoridades del INCan, Colegio Mexicano de Oncología Médica y Centro Médico Nacional Siglo XXI

27/09/2018 3:47
AA
desabasto de ciclofosfamida

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevó a cabo un análisis y se tomaron medidas debido al desabasto de Ciclofosfamida, medicamento contra cáncer, tras reunirse con laboratorios responsables e instituciones de salud.

Luego de que pacientes y sus familiares se manifestaron por el desabasto de Ciclofosfamida en diversas en instituciones de salud, como en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la Comisión realizó su análisis y convocó a una reunión con laboratorios e instituciones.

De acuerdo con el comunicado de la COFEPRIS, se reunieron responsables de laboratorios fabricantes y autoridades del Instituto Nacional de Cancerología, el Colegio Mexicano de Oncología Médica, el Hospital Infantil de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Te recomendamos: Estudiantes de la UAQ crean electrodo medidor de glucosa a través de saliva

Medidas contra el desabasto de Ciclofosfamida

La Ciclofosfamida es un medicamento muy empleado en la actualidad en nuestro país. Se utiliza con frecuencia en combinación con otros agentes en el tratamiento de linfomas de Burkitt, enfermedad de Hodgkin, leucemias agudas y crónicas linfoblásticas, leucemias no linfoblásticas, mieloma múltiple, carcinoma de mama, ovario, pulmón y sarcoma.

Debido a ello y con el fin de garantizar su abasto, la COFEPRIS, instituciones y laboratorios llegaron a los siguientes acuerdos:

– Laboratorios Pisa: el 22 de septiembre se liberó un lote de 15,000 piezas, las cuales se estarán distribuyendo esta misma semana a los hospitales con los que se tiene contratos de suministro (de acuerdo a los desabastos detectados).

Asimismo, a partir del mes de octubre se realizará la fabricación mensual de lotes de 15 mil piezas para atender la necesidad de suministro.

– Laboratorios Cryopharma: Hicieron el compromiso de importar materia prima, además de que actualmente ya están fabricando unidades adicionales con el objetivo de tener 35 mil piezas listas para el 9 de octubre.

COFEPRIS: apoyará para agilizar la prueba de esterilidad y se verificará la posibilidad de hacerlo con un tercero autorizado, con el objetivo de reducir los tiempos en la prueba de 15 días a 4 días.

Adicionalmente, dio a conocer que realizó una última entrega a “Farmacias Especializadas”, por lo que actualmente hay piezas disponibles con esta cadena.

– Laboratorio Sanfer: Se encuentran en la etapa de fabricación de lotes piloto de una nueva fuente de suministro para solicitar la modificación a las condiciones del registro sanitario.

– Colegio de Mexicano de Oncología: se comprometió a enviar a Laboratorios PISA una relación con las localidades e institutos que padecen desabasto total, y que por lo tanto son prioridad.

No te pierdas: Apps que ayudan a controlar tu glucosa

Finalmente, los laboratorios aseguraron a la COFEPRIS que “no han aumentado los precios comprometidos en la compra consolidada”, y pidieron a los hospitales e institutos reportar cualquier situación irregular.

Para atender cualquier duda o tema relacionado con el desabasto de Ciclofosfamida, la COFEPRIS pone a disposición su Centro de Atención Telefónica en el 01 800 033 5050 y el correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: