Denuncian falta de medicinas oncológicas para niños

Padres de familia señalan que hay 300 menores en riesgo por el desabasto en el Hospital Infantil de México

26/03/2019 8:38
AA

La salud de aproximadamente 300 niños está en riesgo ante el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, denuncian padres de familia que mañana protestarán y darán una conferencia de prensa frente a Palacio Nacional.

En entrevista con Su Médico, Omar Enríquez Hernández, padre de uno de los menores afectados explica que desde hace dos meses dejaron de recibir dos medicamentos:  uno de ellos es el Purinethol y el otro se llama Filgastrim.

Lo que les ha dicho el personal del hospital infantil respecto a cada uno de los medicamentos es distinto. Sobre el Filgastrim,  “el problema que tenemos es que el Seguro Popular ya no lo quiere cubrir, ya hay que comprarlo. Fue de un mes para acá que decidieron ya quitarlo del catálogo del Seguro Popular, ya no quisieron dárselo a los padres de familia».

En el caso del Purinethol, a los padres de familia les dijeron que no se preocupen porque llegará al nosocomio el próximo 15 de abril, pero mientras han tenido que comprarlo en farmacias para que sus hijos no se queden sin tratamiento.

Te recomendamos: Sopa de lentejas disminuye riesgo de cáncer e infartos

Alertan que hay al menos 300 niños afectados por el desabasto

Enríquez Hernández alerta que al menos 300 niños se han visto afectados por la falta de medicamentos oncológicos en el sector salud, situación que también ha mermado la economía de las familias.

Este padre de familia comenta que personal de hospital les dijo que si el Purinethol no llega en el tiempo estimado,  los niños recibirán otra quimioterapia con un medicamento distinto, «pero a ciencia cierta no sabemos si al niño le vaya a caer bien. No lo pueden cambiar así porque digan, porque un protocolo no se puede manipular».

El señor Enríquez Hernández recordó que en septiembre del año pasado sucedió una situación similar. Destacó que el pasado viernes fueron también a Palacio Nacional y están esperando una respuesta del presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Este año también se registró un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a programas y estrategias para tratar diferentes tipos de cáncer, situación que afecta a la población, ya que en 2018 hubo 190 mil 667 nuevos casos en el país.   

Te puede interesar: Alertan que usar AirPods podría causar cáncer


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: