Desarrollan bloqueador vs. el sida

El preparado ha sido probado con éxito únicamente en modelos animales, las pruebas en humanos serían en 2 o 3 años.

23/08/2010 3:03
AA

Como si se tratase de un poderoso defensa de la NFL, en la Universidad de Utah, se ha desarrollado un fármaco que actúa como bloqueador del virus del sida, impidiendo que ataque las células sanas y se propague en el organismo.

Este bloqueador llamado PIE12-Trimer ha comenzado a trabajar con efectividad, al menos en los modelos animales en los que ha sido utilizado, bloqueando una especie de “bolsillo” o contenedor sobre la superficie del virus del sida, que es importante para que el VIH se introduzca en las células.

Según la revista Journal of Virology, que ha publicado el estudio en su número más reciente, los investigadores del estudio han adelantado que en unos 2 o 3 años se comenzarán a hacer pruebas con seres humanos y, de tener éxito, el fármaco se desarrollará como un microbicida vaginal.

La labor del fármaco es proveer a la célula de una protección capaz de repeler el VIH, de ahí que se le llame “condensador de resistencia”. Se ha desarrollado como un péptido-D, que es una versión modificada de un péptido tradicional, y tiene una mayor resistencia a su degradación dentro del cuerpo, lo que le proporciona una mejor presencia para hacer frente al VIH.

Michael Kay, profesor de Bioquímica de la Universidad de Utah, y encargado principal del estudio, comenta que de cualquier manera, ya que el VIH es capaz de desarrollar resistencia ante los medicamentos, “por ello son necesarios la investigación y el desarrollo constante de nuevos fármacos con la esperanza de ir un paso delante de la evolución del virus”, concluyó.

Para garantizar que el fármaco defienda las células como debe, los expertos lo aplicaron en las versiones más potentes del virus, que son las que se encuentran en el sudeste asiático, Sudamérica, Estados Unidos y África.

Esta noticia significa un gran avance, a pesar de los tiempos de espera, para controlar la propagación del sida.

Precisamente, el director ejecutivo de la ONG Infraestructuras para la Salud Mundial, Yaki Yamasaki, alerta que en Estados Unidos la primera causa de muerte de las latinas indocumentadas es, precisamente el VIH.

(Con información de 20minutos y Notisistema)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: