Desarrollan fármaco para borrar el miedo

Investigadores probaron una sustancia que evita que las personas experimenten miedo posterior a una experiencia traumática.

13/01/2011 8:24
AA

En la avanzada de investigaciones que ahondan en la provocación del miedo y su control (como hemos constatado previamente en SUMEDICO), investigadores de la Universidad de Emory (EEUU) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizaron pruebas de laboratorio en ratones con un fármaco que reduce el miedo provocado por hechos traumáticos y que podría ser utilizado para tratamientos con personas que sufran de estrés postraumático, pánico y fobias.

De acuerdo con un comunicado de la UAB, los ratones que fueron inoculados con el fármaco que potencia nuevos aprendizajes emocionales, vieron reducido el miedo que mostraban hacia un estímulo por el que sentían aversión.

Particularmente los ratones tienen muy buena memoria para el miedo, y tienen pocas habilidades para reducir ese temor. Es un fenómeno similar al que ocurre cuando una persona presenta estrés postraumático después de haber experimentado una situación de temor.

Con una dosis de 7,8-dihidroxiflavona, el miedo se reduce ya que el fármaco ataca directamente la amígdala cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria emocional. La sustancia es un derivado flavonoide que podemos encontrar en la dieta diaria en alimentos como el vino tinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate.

Estudios realizados recientemente han señalado que la dosis de 7,8-dihidroxiflavona es el primer medicamento que imita las acciones de la proteína BDNF que activan los receptores TrkB en mamíferos, e ingresa al cerebro de forma mucho más eficaz y certera que la propia proteína, alcanzando acciones terapéuticas en modelos animales con Alzheimer, infarto cerebral, Mal de Parkinson y depresión.

Los investigadores confían en que por medio del estudio de este fármaco se puedan llegar a desarrollar tratamientos para trabajar el miedo en las personas incluso poco tiempo después de experimentar el momento traumático. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: