Desarrollan leche para pacientes diabéticos

El producto pretende contribuir a un esquema alimenticio más sano para pacientes con patologías crónicas no transmisibles.

08/04/2013 9:57
AA

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay 347 millones de personas que viven con diabetes, lo que significa una verdadera emergencia de salud pública porque pone en riesgo la viabilidad de los sistemas de salud.

Por lo que, la Universidad Iberoamericana desarrolla leche para personas con diabetes, que disminuye sus niveles de colesterol, reveló el investigador del Departamento de Salud, José Saturnino Monroy Ruiz.

Saturnino explicó que el producto contribuye, dentro de un esquema alimenticio sano y actividad física, a mantener un equilibrio cuando se tiene una enfermedad crónica no transmisible.

Pues, la diferencia sustancial de este producto, respecto a otros, es que contiene esteres de grasa vegetal y que los niveles de antioxidantes son los adecuados para contribuir al estado de estrés oxidativo que se presenta en pacientes con diabetes, agregó.

Esta leche para personas con diabetes, es desarrollada por la Universidad Iberoamericana, y el Grupo de Empresas Alpura, que dirige el egresado de la Ibero, Víctor Gavito y Marco, como parte de los proyectos de innovación que esta casa de estudios fomenta con las empresas. Proyecto que lleva más de un año, con un trabajo planificado en tres ejes de acercamiento.

En donde en el primero se siguieron las recomendaciones médicas y nutricias promovidas por la American Diabetes Association y la NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

En la segunda etapa se atendieron las recomendaciones de la FDA de Estados Unidos o la Agencia de Alimentos y Medicamentos (por sus siglas en inglés).

Y el tercer eje consistió en una revisión bibliográfica profunda, para incluir aquellos nutrimentos que brindaran un beneficio a la salud más allá de la básica para las personas con diabetes, y que tuvieran robustez científica, como lo fueron los esteres de esterol de origen vegetal.

El académico dijo que los alimentos, a diferencia de los fármacos, que son agudos, focalizados y resuelven el problema en poco tiempo, influyen en la salud del paciente a nivel crónico, por lo que se requiere de tiempo y paciencia para observar sus beneficios.

Precisó que este producto no es más que un elemento de la alimentación sana que va a auxiliar al paciente, pero, como es un alimento, tiene que acompañarse de otros elementos como la actividad física y el tratamiento farmacológico del médico. En tanto, se adelantó que la leche para diabéticos saldrá a la venta en cuanto pase las pruebas aplicadas por la Profeco y la Cofepris.

Por otro lado, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, afirma que en México existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, una de las primeras causas de muerte en el país.

En este sentido Saturnino añadió que la leche para diabéticos, se destaca por su calidad, concordancia y pertinencia con los grandes retos que el país y el mundo demandan, en campos estratégicos como la salud y la nutrición. (Con información de La redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: