Desarrollan mutación de virus peligroso

Una mutación del virus de la gripe aviar fue desarrollada por científicos holandeses para poder conocer sus alcances.

21/12/2011 3:02
AA
Un estudio para conocer la manera como un virus puede convertirse en una amenaza pública, llevado a cabo en Holanda, ha llamado la atención por diversas causas, ya que se teme que dicho virus pueda esparcirse entre los humanos.
 
Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam lograron desarrollar una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar), con gran potencial de contagio entre humanos.
 
El director del estudio, el profesor Ron Fouchier, refirió que se trata de un virus muy peligroso, pero el experimento por medio del cual fue creado fue llevado a cabo bajo los más altos estándares de seguridad. 
 
No obstante, hay quien se pregunta si el experimento debió hacerse en un laboratorio militar y no en uno universitario; y quizás, inclusive, si el experimento debió haberse autorizado.
 
Para el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto en Bilbao, España, y reconocido experto en gripe aviar, esta ha sido la mutación del virus más contagiosa, ante la cual “un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente”.
 
De ahí que el gobierno de Estados Unidos haya pedido a los científicos que no se publiquen detalles de la investigación porque pueden ser mal utilizados en un futuro, quizás con fines terroristas.
 
La diferencia entre este nuevo virus y su origen, el de la gripe aviar, es que éste se propagaba si el ser humano tenía contacto con los animales, mientras que la nueva versión es contagiosa entre los seres humanos, de ahí que se tema que si el nuevo virus se propaga pueda comenzar una de las epidemias más mortíferas que han golpeado a la humanidad, ya que puede propagarse al estornudar o toser.
 
“Toda investigación que se haga para conocer en profundidad las características de un virus tan sumamente contagioso y peligroso como éste es bienvenida”, dijeron los investigadores, pero lo que oros se preguntan es qué se hará con los resultados obtenidos. 
 
Por otro lado, el debate se orienta, además del destino y la funcionalidad de los resultados, hacia la poca previsión que se tuvo alrededor de la controversia que podía originar un experimento como éste. 
 
Ante esto, el profesor Ramón Cisterna indicó que se trata de un “hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil: en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos”. 
 
El organismo encargado de la bioseguridad en la ciencia fue el National Science Advisory Board for Biosecutiry (NSABB), de Estados Unidos, institución que revisó los resultados y consideró que éstos no deberían ser públicos, al menos no en su totalidad. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: