Desarrollan nueva vacuna del VPH sin efectos secundarios

Está hecha a base de moléculas humanas, lo que la hace más efectiva

02/10/2018 12:14
AA
vacuna del vph

El Virus del Papiloma Humano (VPH), se contagia principalmente por contacto sexual y afecta de forma más agresiva a las mujeres, siendo la primer causa de cáncer cervicouterino. Por ello, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en una nueva vacuna del VPH que puede ser más efectiva.

Mediante la producción de anticuerpos recombinantes, científicos del IPN usan moléculas que produce nuestro sistema para proteger del contagio de VPH.

>>Te puede interesar: Efectos raros de la píldora anticonceptiva en el cerebro

Nueva vacuna del VPH

El VPH es la Enfermedad de Transmisión Sexual más común en el mundo.

De los cánceres asociados a la infección de VPH no sólo está el cáncer cervicouterino también están el cáncer vulvar, vaginal, anal, faríngeo y de pene.

Con este hallazgo, los investigadores buscan generar una alternativa más efectiva que evite que más mujeres pierdan la vida a causa de estos cánceres.

vacuna VPH

Hoy en día, existen dos opciones de vacuna del VPH, sin embargo solo son efectivas si se aplican antes de comenzar la vida sexual.

Al respecto, Juan Sebastián Herrera Noreña, investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), afirma que hacen falta nuevas alternativas contra este peligroso virus.

El propósito de generar esta nueva vacuna surge porque las opciones actuales utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan algunos efectos secundarios.

>>Te puede interesar: Infecciones Sexuales que puedes tener sin darte cuenta

¿Cómo funciona la nueva vacuna del VPH?

La nueva vacuna usa anticuerpos recombinantes que reconocen al patógeno o al virus y se unen a éste, desencadenando reacciones que generan una memoria en el cuerpo, similar a lo que hacen las vacunas convencionales.

“La ventaja es que se usan moléculas que produce nuestro sistema”, explica el investigador Herrera.

Al tener un origen molecular humano, no hay ninguna reacción secundaria desfavorable para el cuerpo humano.

Los anticuerpos recombinantes también permiten combatir a todas las versiones del VPH.

Este tipo de moléculas neutraliza virus, hongos o bacterias y pueden detener el crecimiento de cualquier célula anormal del cuerpo.

Para los expertos, esta nueva vacuna del VPH puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución de varios tipos de cáncer.

>>Te puede interesar: ¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: