Desarrollan píldora que bloquea dolor por migraña

Esta pastilla bloquearía el dolor en los canales cerebrales en vez de inhibirlo, como hacen los medicamentos actuales.

06/06/2011 8:23
AA

Hace unas semanas en SUMEDICO abordamos el tema del dolor de cabeza, . derivado sobre todo en tiempos de velocidad laboral y estrés. Sin embargo, a pesar de que es algo habitual, es poca la información que tenemos al respecto. Cuando duele la cabeza nos basta con tomarnos un analgésico ligero para continuar con la rutina.

La doctora Mayela Rodríguez Violante, neuróloga de la Unidad de Neurociencias Charcot, explica que “el dolor de cabeza, o cefalea, como lo conocemos, es un dolor que aparece a causa de las estructuras que no son del cerebro sino externas, y se debe, generalmente, a alteraciones vasculares en los nervios de la cabeza”.
Pero ahora, el hallazgo de un gen vinculado a la migraña, esos dolores de cabeza extremos que no dejan ni pensar, abre la puerta a una píldora que, en vez de tratar los síntomas, prevendría estos terribles ataques.

Sin embargo, pronto las cosas pueden cambiar para las cerca de 36 millones de personas que padecen migrañas en el país, según la American Headache Society.

“Estamos a un paso de desarrollar una píldora que bloquee el dolor en los canales cerebrales en vez de inhibirlo, como hacen los medicamentos actuales”,  explicó el doctor Guy Rouleau, quien lideró en la Universidad de Montreal a un equipo de científicos canadienses y británicos que investigan esta nueva droga.

“Lograr la secuencia del gen de la migraña nos ha permitido entender más sobre esta enfermedad, y  comprender cómo actúa el mecanismo del dolor en el cerebro”, agregó Rouleau.

No había una esperanza semejante para atacar a la migraña desde que en los 80 se descubrieron los triptanos, sustancias base de los medicamentos que sirven para tratar los síntomas.

Cerca de 500 especialistas en migraña discutieron la posibilidad de una droga preventiva el 3 de junio, durante la reunión anual de la sociedad.

La migraña no es un simple dolor de cabeza: ataca a cualquier edad, y los síntomas, en su forma más severa, pueden generar fotofobia (no soportar la luz), latidos insoportables en la cabeza, náuseas y vómitos. Es una de las causas temporales más comunes de discapacidad laboral.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: