Desarrollan pequeños cerebros humanos

Son órganos artificiales creados a partir de células madre y ayudarán a científicos a analizar enfermedades neurológicas y patologías.

12/09/2013 9:58
AA
Un grupo de científicos en Europa  han creado pequeños cerebros artificiales a partir de células madre pluripotentes. La innovación aportará grandes avances en el estudio de enfermedades neurológicas mientras el vital órgano se encuentra en desarrollo. 
 
Debido a que el cerebro humano es muy complejo de estudiar, y cerebros de animales limitan investigaciones más avanzadas, los científicos de Universidad de Bonn (Alemania) y el Instituto de Biotecnología Molecular de Viena (Austria), hicieron posible la ceración de dichos órganos de tamaño  diminuto, pues éstos miden  cuatro milímetros de diámetro, según publico la revista Nature.
 
Juergen Knoblich, titular del proyecto indicó que los microcerebros permitirán estudios más profundos  y agregó que“”Este planteamiento puede superar algunas de las limitaciones que encontramos cuando experimentamos con el cerebro de los animales, ya que no comparte las mismas peculiaridades del cerebro humano”.
 
Los órganos artificiales cuentan con una corteza cerebral  y lo constituyen diversos tejidos en capas que tiene semejanza a un cerebro que se encuentra en etapas de desarrollo temprano.
 
Los científicos desarrollaron  estos modelos para identificar las enfermedades que  pueden afectar al cerebro cuando este comienza a desarrollarse. La microcefalia es una de las enfermedades que llega a atacar al cerebro en edad temprana, éste trastorno neurológico provoca que el tamaño del órgano vital sea menor de lo habitual, indicaron los especialistas.
 
Los expertos de dicha investigación extrajeron células madre pluripotentes de  pacientes con microcefalia y lograron  un cerebro con las características de dicha enfermedad. Knoblich comentó que “Este fenómeno no tiene lugar de la misma forma cuando experimentamos con ratones, ya que ningún animal presenta la misma expansión neuronal que el ser humano”, concluyó el científico.
 
Los órganos artificiales fueron creados para detectar enfermedades, sin embargo, no presentan las capacidades y funciones que puede realizar un cerebro común, pero los especialistas no descartan la idea de que la ciencia avance  y en algún momento esto pueda lograrse. 
 
(Con información de 20 minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: