Desarrollan riñón artificial y funcional

Al desarrollar órganos para trasplante con las células del mismo paciente-receptor, será menos probable un rechazo del organismo.

15/04/2013 12:59
AA

Un riñón artificial, diseñado en laboratorio, fue implantado en una rata y comenzó a funcionar normalmente, produciendo orina y filtrando la sangre, señala un estudio realizado por científicos del Hospital General de Massachusetts, y que fue publicado en la revista Nature Medicine.

Este tejido se suma a los otros órganos desarrollados en laboratorio como corazones, pulmones , vejigas, vasos sanguíneos y orejas, no obstante, tal y como señala el estudio, en esta ocasión la investigación ayuda a cerrar el círculo alrededor de estos avances, demostrando que es posible que este tipo de órganos funcionen correctamente.

Según el investigador Harald Ott, del Hospital de Massachusetts, en este riñón se trabajó como con otros modelos, es decir, no partiendo de cero sino utilizando un riñón al que se le quitaron todas sus células y sobre el que se trabajó para desarrollar el nuevo órgano, en un proceso de cultivo que duró 12 días.

Posteriormente se probó el riñón en un aparato que simula la diálisis, para comprobar que se producía orina y se filtraba la sangre, y posteriormente se implantó en una rata a la que previamente se le había extirpado un riñón, demostrando que podía funcionar correctamente.

“El perfeccionamiento de la técnica nos ayudará a lograr riñones de bioingeniería que algún día serán capaces de sustituir completamente la función renal, como lo hacen hoy los riñones de los donantes”, indicó el investigador.

De acuerdo con los científicos, el desarrollo de este tipo de órganos significa una reducción en el tiempo de espera para que un receptor consiga un órgano adecuado para él, ya que se ha comprobado que es posible desarrollar el órgano con las células del propio paciente, evitando así un posible rechazo del organismo.

Los autores señalaron también que ya se ha comenzado a experimentar con riñones humanos. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: