Desarrollan tecnología que da vista a ciegos

Un microchip instalado bajo la retina permite a ciegos reconocer objetos, localizar fuentes de luz y distinguir letras y palabras.

03/11/2010 12:54
AA

Los receptores luminosos que mueren cuando la retina se daña, han sido sustituidos con un microchip foto sensitivo que se implanta con una técnica descubierta por científicos alemanes de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

El microchip fotosensible se implanta bajo la retina y hasta el momento ha permitido a tres personas invidentes, atacadas con retinosis pigmentaria, volver a ver. La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa.

El dispositivo transforma las imágenes en impulsos eléctricos que son trasmitidos al cerebro por medio de neuronas retinales.

Se trabajó con 11 sujetos de estudio, de los cuales 5 pudieron identificar, localizar y reconocer fuentes de luz u objetos blancos de gran tamaño; y de 3 uno de ellos pudo identificar objetos, ver la hora en un reloj de esfera y distinguir letras y palabras.

“No ven como nosotros, pero para un ciego que no ve nada significa mucho”, dijo a Efe en una entrevista por teléfono el profesor Eberhart Zrenner, fundador de Retinal Implant AG y director del hospital oftalmológico de la Universidad de Tubinga.

Después del programa piloto, el experimento entrará en una fase clínica con cerca de 50 pacientes ubicados en cuatro países, y se espera que en una media de dos a cuatro años sea registrado por la Unión Europea, aunque también será necesario tomarse un tiempo para adiestrar a los cirujanos.

Lamentablemente existen condicionantes que no permitirán que el dispositivo funcione, tales como una enfermedad demasiado avanzada, o cicatrización formada tras 20 a 25 años de ceguera, o bien si el nervio óptico está dañado. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: