Desarrollan tratamientos contra obesidad

Investigadores mexicanos, buscan mejorar métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, en fase mórbida.

20/07/2013 1:40
AA

En la búsqueda de nuevas formas para prevenir, diagnosticar, y dar un tratamiento integral a los pacientes con obesidad mórbida, la Universidad Anáhuac y el Centro Médico ABC unen esfuerzos para desarrollar una investigación enfocada en el genoma mexicano.

El estudio pretende abarcar tanto la perspectiva quirúrgica como la psicológica; y que responda al panorama de obesidad de México, ya que el país tiene más de 2 millones de adultos con obesidad, ocupando uno de los primeros lugares a nivel mundial, indicó el doctor Miguel Herrera, líder de la investigación y director del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC.

Asimismo, dijo que “a través de esta investigación se busca incentivar el estudio de la obesidad desde la perspectiva genómica, además de promover dicha rama como parte trascendental de nuevos estudios y programas de salud”.

La indagación formará parte del programa de “Cátedras de Investigación” de la Universidad Anáhuac, y estará dedicada a generar soluciones a partir de la investigación aplicada, y la comparación de conocimientos.

“Dicho proyecto busca mejorar la calidad de vida de cada uno de quienes lo padecen y creo que también sensibilizar a los futuros médicos, ya que la obesidad ya es considerada una enfermedad”, comentó el padre Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

Pasos a seguir
En cuanto al proceso, el estudio se llevará a cabo durante un año con una muestra de 300 pacientes que han sido tratados con cirugía bariátrica, a los que se les harán tomas de muestras sanguíneas para obtener sus datos genéticos.

Esto con el fin de encontrar si existen alteraciones genéticas hereditarias presentes en los mexicanos, que predispongan a la obesidad, “ya que por el momento esto es algo que aún no se pueda afirmar”, indicó Herrera.

También se estudiarán las bitácoras de actividad física de los pacientes, así como su régimen nutrimental, y se llevarán a cabo sesiones de seguimiento psicológico para construir los parámetros de éxito de cada caso.

Todo esto mediante la Cátedra de investigación de la Universidad Anáhuac, en la que se prevé que las líneas de investigación serán las siguientes:

  • Estudio de los elementos socio-demográficos, clínicos y psicológicos que presentan los pacientes con obesidad mórbida para atención médica o quirúrgica.
  • Evaluación de las implicaciones psicológicas de la intervención quirúrgica y su evolución en estos pacientes.
  • Análisis de los resultados clínicos de la cirugía bariátrica en pacientes que ya fueron intervenidos.
  •  El impacto de diferentes elementos propios del paciente que pueden hacer variar estos resultados.

El doctor Miguel Herrera dijo que los resultados se publicarán en diferentes medios arbitrados de divulgación nacional e internacional, y que se busca con dichas deducciones desarrollar también contenidos para capacitación en aspectos de investigación médica y clínica.

Además de que durante la cátedra se tiene planeado que los estudiantes de medicina desarrollen programas educativos para la prevención de la obesidad infantil, como talleres de cambios de hábitos alimentarios y conductuales, complementó el rector de la Universidad Anáhuac. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: