Desarrollan vacuna contra alcoholismo

A partir de una mutación genética se pretende desarrollar una vacuna que obligue al organismo de las personas a rechazar el alcohol.

05/01/2011 7:35
AA

Investigadores de la Universidad de Chile, una empresa farmacéutica y Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el alcoholismo a partir de una mutación genética que vuelve a los asiáticos intolerantes al licor.

El doctor Juan Asenjo, de la Universidad de Chile, coordinador del estudio, afirmó que ya se realizan algunas pruebas en animales, antes de comenzar a aplicar el tratamiento en seres humanos, lo cual podría ocurrir a partir de 2012.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%, y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos”, comentó Asenjo.

Asimismo añadió que si los resultados con seres humanos resultan tan exitosos como los que se han obtenido con los animales, bastaría con que una persona se vacune una sola vez para “desactivar” la adicción durante un periodo prolongado.

Se trabaja a partir de una mutación genética que afecta al 20% de la población asiática, la cual es intolerante a las bebidas alcohólicas. El rechazo se basa en la ausencia de un gen que produce la enzima aldehído deshidrogenasa, que se encarga de metabolizar el alcohol en el cuerpo humano.

La idea, de acuerdo con los investigadores, es que la vacuna inhiba la acción de la enzima aldehído deshidrogenasa, para que quien se vacune experimente el mismo rechazo que las personas que presentan la mutación de nacimiento. (Con información de El Financiero)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: