Desarrollan vacuna contra la amibiasis en México

Este proyecto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya se encuentra en trámite de patente

26/06/2017 5:54
AA

Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollaron una vacuna contra la amibiasis, que contiene una proteína quimérica de dicho parásito que, al ser procesada, despertará el sistema inmunológico.

Una vez que se aplica la vacuna su blanco de ataque son macrófagos, células B y células T para que procesen la molécula y generen gran cantidad de anticuerpos, a fin de que los invasores sean atacados de manera más rápida y lograr eliminarlos del organismo.

Vacuna en trámite

El proyecto fue realizado por especialistas de la UAA, además de científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y ya se encuentra trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con la vacuna caracterizada los científicos efectuaron ensayos de inmunización con el antígeno, y probaron diferentes dosis en animales para identificar en cual se observó mejor respuesta, señaló la alumna de doctorado en ciencias biológicas de la UAA, Sandra Luz Martínez Hernández.

Aumentó la respuesta inmunitaria

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Hernández indicó que con base en los resultados obtenidos se sintetizó un suero inmune y otro preinmune para realizar un ejercicio comparativo entre ambos.

“Por lo pronto hemos hecho una comparación: evaluamos anticuerpos de sueros sistémicos, por ejemplo, la IgG total, y vemos una respuesta significativa comparada con nuestros grupos controles; sin embargo, todavía queda más por hacer”, señaló.

La investigadora refirió que el resultado principal fue el aumento de la respuesta inmunitaria, esto es, si la persona no cuenta con anticuerpos suficientes se introduce el antígeno y comenzará a responder, lo que se reflejará en el incremento del número de anticuerpos.

¿Qué es la amibiasis?

La amibiasis es una infección intestinal causada por el parásito  Entamoeba histolytica.

Este bicho puede vivir en el intestino grueso sin causarle daño, a veces invade la pared del colon y puede provocar colitis, disentería aguda o diarrea prolongada.

La amibiasis se puede contagiar a través del agua o alimentos contaminados con heces, de persona a persona se transmite del ano a la mano y de ahí a la boca, de ahí la importancia de lavarse perfectamente las manos después de ir al baño. Otra factor de riesgo es el riego con aguas negras y la falta de higiene de los individuos.

Aunque la mayoría de las personas que tiene esta infección no presenta síntomas, estos se pueden empezar a observar de 7 a 28 días después de la exposición y pueden incluir: cólicos abdominales, diarrea, fatiga, flatulencia excesiva, dolor rectal durante la defecación y pérdida involuntaria de peso.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? (Video)


(Con información de Notimex y Redacción Sumédico)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: