Camino a la escuela afecta su desarrollo cognitivo

1200 niños y niñas participaron en el estudio que lo comprueba

05/10/2017 2:45
AA
desarrollo cognitivo

El verdadero problema radica en el trayecto a la escuela, la contaminación atmosférica que los niños reciben puede provocar desarrollo cognitivo.

¿Crees que tu hijo no aprende como quisieras o consideras debería hacerlo?Debes saber que no todo es su culpa, ya que la ciencia tiene la respuesta que buscabas sobre el desarrollo cognitivo de tu hijo.

¿Cómo afecta al desarrollo cognitivo de tus hijos?

El verdadero problema radica en el trayecto a la escuela, ya que la contaminación atmosférica que los niños reciben en el camino puede provocar desarrollo cognitivo, asegura un investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona.

El trabajo publicado en Environmental Pollution halló que la exposición a las partículas PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras procedentes de los vehículos diésel) y al carbono negro de camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo.

También puede interesarte: ¡Wow! Nuestro cerebro crea hasta 11 dimensiones del pensamiento

Estudio realizado en estudiantes

En el estudio participaron más de 1.200 niños y niñas, de entre 7 y 10 años, de 39 escuelas de Barcelona, que realizaban el desplazamiento hasta el colegio a pie.

Todos ellos fueron sometidos a diversos tests a lo largo de un año para evaluar la evolución de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención, mientras que la exposición a la contaminación atmosférica se calculó a partir de estimaciones con respecto a la ruta más corta entre el domicilio y la escuela.

Resultados

El análisis estadístico muestra a PM2.5 y carbono negro está asociado a una reducción del crecimiento de la memoria de trabajo, concretamente un incremento de un rango intercuartílico en PM2.5 y carbono negreo representó un descenso del 4,6% y 3,9%, respectivamente, en el aumento de este tipo de memoria a lo lardo de una año.

No se hallaron asociaciones significativas en el caso de la exposición al NO2, ni tampoco entre ninguno de los contaminantes estudiados y efectos en la capacidad de atención. Se da la circunstancia de que los niños se mostraron mucho más sensibles a los efectos de las partículas PM2.5 y del carbono negro que las niñas.

No quiere decir que no deban caminar

Aunque tras las pruebas anteriores, no quiere decir que caminar a la escuela es perjudicial. Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud infantil de ISGlobal y último autor del estudio, asegura que desplazarse a pie o en bicicleta es beneficiosa para la salud significativamente.

“El hecho de que los niños más expuestos a la contaminación sean aquellos que van a pie no implica que los que lo hacen en coche o en transporte público no estén recibiendo también dosis altas de contaminación” afirma Mar Álvarez- Pedrerol, investigadora de ISGlobal.

Agregando que la solución sería reducir el uso del vehículo privado para ir a la escuela y crear caminos escolares menos contaminados y más seguros.

Ya lo sabes, opta por llevarlos caminando que les mejorará la salud, para evitar que los niños se contaminen y disminuyan su desarrollo cognitivo.

(Con información de Sinc)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: