Desarrollo de AL podría frenarse por natalidad

Estudios de CEPAL y los ministerios de salud encontraron que cada vez más adolescentes de estratos bajos tienen más hijos y así multiplican la pobreza.

10/05/2012 10:09
AA

África es el continente con la natalidad más alta del mundo, y le sigue América Latina, el cual de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su alta natalidad podría ser uno de los frenos para el desarrollo de la región.

Y el problema es que cada vez la población más joven es la que más hijos tiene, de acuerdo con datos de la comisión entre 25 y 108 de cada mil mujeres entre 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, y es en la parte central como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador, donde más niños nacen.

Por otro lado la CEPAL reporta que las mujeres de 20 años y más son quienes cada vez tienen menos hijos, pero ese pequeño grupo adolescente ha logrado en tan solo cinco años aumentar un 14.3% la fecundidad total.

Y el problema no es que haya una alta natalidad, sino que se da en los estratos más pobres y por lo tanto los cinturones de pobreza son los que se van engrosando, como en el caso de Nicaragua, que el 27% de las niñas en este grupo de edad ya son madres, o en Honduras, que en este mismo caso están el 30% de las jóvenes menores de 18 años.

Por su parte el estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, encontró que el 50% de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones., y que en la mayoría de los casos los violadores son los mismos familiares.

Un caso similar se desarrolla en el Salvador, en donde los embarazos de las adolescentes están relacionados con violencia sexual, y según el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en este país centroamericano, Roberto Valent, en 2010, del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual, un 84% por ciento fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y un 16% menores de 10.

Suicidio, otro factor

El Ministerio de Salud por su parte indicó que muchas adolescentes entre 10 y 19 años mueren, pero en realidad es que se suicidan cuando se saben embarazadas.

Según la Encuesta Nacional Materno Infantil 2008-2009, existen en el país 114 madres de 10 a 20 años, por cada mil habitantes.

En Costa Rica el embarazo precoz sigue siendo un problema, mientras que en Panamá la cantidad de menores embarazadas ha disminuido en los dos últimos años.

Venezuela está a la cabeza de embarazos juveniles en Suramérica.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano se ha planteado como meta reducir para 2013 en un 25% los embarazos entre adolescentes para lo que invertirá 29 millones de dólares este año y 28 millones en 2013 en una campaña que tiene como eslogan “Habla Serio. Sexualidad sin misterios”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: