Nueva prueba predice desarrollo de cáncer cervical

Predice hasta con 5 años de anticipación

21/12/2018 12:56
AA
Desarrollo de cáncer cervical

La detección temprana y desarrollo de cáncer cervical se realiza a través de la prueba de Papanicolaou que consiste en la recolección y examen microscópico de las células del cuello uterino. Desafortunadamente dicha prueba solo puede detectar alrededor del 50% de los cánceres cervicales.

En este sentido, un estudio publicado en el International Journal of Cancer, desarrolló una prueba que mejora la detección del cáncer. En ella se comparó una nueva prueba de cáncer cervical que predijo su desarrollo hasta con cinco años de anticipación, en mujeres de 25 a 65 años.

Desarrollo de cáncer cervical

Te recomendamos: Primera cirugía para cáncer de páncreas más peligroso

Información genética ayuda a predecir desarrollo de cáncer cervical

Según los expertos, esta es la primera vez que alguien demuestra el papel clave de la epigenética en el desarrollo del cáncer utilizando los datos clínicos del paciente. Los cambios epigenéticos solo son detectados por la prueba de cáncer cervical, de ahí la razón por la que funciona eficazmente.

En contraste, el Papanicolaou solo identifica si las mujeres están o no infectadas con un VPH  causante de cáncer, pero no detecta los riesgos reales del cáncer. De manera que se genera una preocupación adelantada en las mujeres diagnosticadas con VPH positivo. Pues al ser detectado se puede atacar el virus y no desarrollar la enfermedad.

Es entonces que los investigadores afirman que la nueva prueba de VPH es capaz de detectar el 100% de los ocho cánceres cervicales invasivos que se presentaron en las mujeres estudiadas. Como resultado de la comparación de pruebas, el Papanicolaou solo detectó el 25% y la nueva prueba encontró el 50%.

Asimismo, la nueva prueba detectó 93% de las lesiones precancerosas en mujeres VPH positivas. Mientras que la combinación del Papanicolaou y nueva prueba solo detectó el 86% de esas lesiones. Finalmente, el Papanicolaou únicamente identificó el 61%.

Conoce más sobre: Cigarrillos electrónicos: nuevo problema de salud pública

Desarrollo de cáncer cervical

Avances en beneficio de las personas

De acuerdo con los científicos de la Queen Mary University of London, este desarrollo significa un gran avance para el tratamiento y detección del VPH. Ya que ahora será posible detectar y predecir los primeros años de cáncer cervical.

La prueba es capaz de identificar el 100% de los cánceres cervicales, incluidos los adenocarcinomas que son de difícil detección. Se espera que en menos de cinco años se implemente como método de prevención, ya que reduciría el número de visitas al médico y exámenes, pues se detectaría desde la primera cita.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: