Desarrollo trae ‘diabesidad’ a países

Un estudio señala que a medida que el desarrollo lega países con pocos recursos, crecen los casos de diabetes y obesidad.

11/02/2014 10:10
AA

Madrid.- Al tiempo que el desarrollo llega a los países de bajos recursos, padecimientos como la obesidad y la diabetes, dos epidemias conocidas en los países desarrollados como ‘diabesidad’, se hacen más presentes, debido a la adquisición de computadoras, coches o televisores, reveló una investigación del Canadian Medical Association Journal.

En el estudio, se precisó que la relación entre dichos dispositivos y la ‘diabesidad’ es menor en los países desarrollados, mientras que la relación es mayor a medida que el nivel socioeconómico de los países disminuye.

La investigación, publicada en el diario español ABC, se basa en un análisis de 153 mil 996 adultos de 107 mil 599 hogares, en 17 diferentes países. Se les hicieron preguntas en relación a su actividad física, dieta, sedentarismo, si poseían televisión, ordenador o automóvil y si padecían de diabetes.

En la encuesta, destacó que el 78 por ciento de los hogares tiene al menos un aparato de televisión; el 34 por ciento, cuenta con computadora; y el 32 por ciento, tiene un automóvil.

Otro de los resultados, indicó que el 31 por ciento que tiene los tres aparatos, disminuye su actividad física; un 21 por ciento aumenta el tiempo que pasa sentado, y tiene un incremento de 9 centímetros en el tamaño de cintura.

De acuerdo a expertos, se espera un aumento de la ‘diabesidad’ en los países de menores ingresos que están más desarrollados o industrializados.

El estudio detalló que los países de bajos ingresos ya citados podrían alcanzar las cifras de diabetes y obesidad que se registran en naciones desarrolladas, lo cual –subrayó- “podemos ir hacia un potencial escenario devastador en términos de salud pública en estos países”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: