Desasatre en EU por derrame de petróleo

El combustible vertido en el Golfode México a causa del hundimiento de una pltaforma petrolera es cinco veces mayor a lo que se creía.

30/04/2010 9:22
AA

El gobierno de Estados Unidos declaró el jueves “catástrofe nacional” el derrame de petróleo en el golfo de México, luego de que la Guardia Costera informó que el combustible vertido al mar es cinco veces mayor a lo que se creía.

A una semana del hundimiento de una plataforma petrolera, frente a Luisiana, se descubrió una tercera fuga con lo que se estima que el derrame es de 800 mil litros diarios y no los 160 mil que se pensaba.

La mancha llegó anoche a las costas de Luisiana a la desembocadura del río Mississippi. El gobernador Bobby Jindal declaró estado de emergencia como medida de preparación para el impacto del petróleo en las costas de la entidad y para que la ayuda federal fluya más rápidamente.

Empresas de los sectores pesquero y turismo en la costa estadounidense del Golfo temen graves afectaciones.

Ayer grupos de pescadores de Luisiana presentaron una demanda colectiva contra la empresa British Petroleum y contra Transocean por el daño causado por el vertido de crudo.

En la demanda, presentada en una corte federal de Nueva Orleans, el gremio busca una compensación de al menos 5 millones de dólares. En el proceso se hace referencia al grave desastre ecológico creado por el accidente.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexicano dijo que una parte de los hidrocarburos tendrá un efecto de “rebote”, por lo que, de ser necesario, se activará un protocolo de cooperación con EU, si la afectación llega a México.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: