Descartan brote epidémico por lluvias

Tras el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel", la Secretaría de Salud informa que los operativos de supervisión sanitaria operan con regularidad.

22/09/2013 10:35
AA
Las brigadas que desplegó la Secretaría de Salud Federal  trabajan para atender a personas afectadas tras el paso de “Ingrid” y “Manuel” en el estado de Guerrero,  y dijo que hasta el momento no se han registrados brotes epidémicos..
 
Con un total de 5 mil 722 unidades médicas de todo el sector y 28 unidades médicas móviles, el Operativo de Salud  brinda atención a la población de las comunidades más afectadas, así como con el apoyo de 82 brigadas de salud (13 federales y 69 estatales).
 
Hasta el momento, la secretaría descartó algún riesgo sanitario por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales.
 
Con acciones como  vacunación, distribución de pastillas para cloración de agua, visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras que abastecen de  agua a la población, la Secretaría de Salud pretende prevenir enfermedades.
 
De acuerdo con la dependencia, durante las brigadas se realiza revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria, verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, así como  evaluación a albergues.
 
Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que también desplegó brigadas de vigilancia y atención en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
 
La Cofepris coordina visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras, tomas de muestras para calidad microbiológica, revisión de verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues, entre otras.
 
La Secretaría de salud recomienda a los afectados: 
 
  • Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.
  • Desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.
  • Comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados. Asegurarse que las latas no estén infladas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
  • Utilizar los lugares destinados para ir al baño.
  • Acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón,heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro,  tos y/o dolor de cabeza. 

(Fuente: Secretaría de Salud )

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: