Desciende desnutrición en el mundo: ONU

El hambre en el mundo podría reducirse hasta alcanzar la meta de los Objetivos del Milenio si se mantiene la tendencia, señaló la ONU. n

09/10/2012 3:24
AA

Durante el periodo 2010-2012, alrededor de 870 millones de personas padecen desnutrición en el mundo, esto se traduce como la octava parte de la población del orbe, según un comunicado difundido por diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el título de “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” (SOFI, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron el reporte en Roma.

La información vertida señala que la mayoría de las personas con desnutrición (852 millones) viven en países en vías de desarrollo mientras que el resto vive en países desarrollados.

No obstante, se reveló que entre los periodos de 1990-1992 y 2010-2012, el hambre disminuyó en 132 millones de personas, alrededor de 18.6% a 12.5% en el mundo, y se hizo hincapié en que esto es un gran avance respecto a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“En el mundo actual de oportunidades sin precedentes tecnológica y económicamente, nos parece inaceptable que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan falta de peso” , señalaron José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin, cabezas, respectivamente, de la FAO, el FIDA y el PMA.

En el informe se señala que si los índices de hambre se reducen anualmente como ha sucedido en las últimas dos décadas hasta 2015, la tasa de desnutrición en los países en desarrollo alcanzaría el 12.5%, una cifra por encima de la meta del ODM del 11.6 por ciento, pero mucho más cerca de lo que se pensaba.

El descenso del hambre por regiones señala que fue del 30% en Asia y el Pacífico, sobre todo a causa del progreso socioeconómico de muchos países de esa región.

En Latinoamérica y el Caribe, región que también ha progresado, se pasó de 65 millones de personas con hambre en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012.

África fue la única región en la que el número de personas desnutridas aumentó en el período referido, incrementándose de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años.

El informe señala también que el crecimiento agrícola es sumamente eficaz para la reducción del hambre y la desnutrición en los países en desarrollo, “ya que la mayoría de los pobres dependen de la agricultura y las actividades asociadas para sus medios de subsistencia”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: