Descifra el lenguaje de tu perro

Aprende a identificar cuando tu perro está feliz o incómodo a través de sus gestos

17/05/2016 1:12
AA

El amor que tenemos por nuestros perros, nos hace querer demostrárselos de mil maneras, con abrazos o apapachos; sin embargo, muchos de nuestros gestos, no son muy bien aceptados por ellos, por lo que se pueden generar conflictos ya que lo que para nosotros es algo normal, para ellos, puede ser una señal de amenaza.

Enrique Solís, director de LealCan y educador canino, explica que las muestras de cariño se entienden de diferente manera, de ahí la importancia de saber cómo demostrarlo sin que resulte invasivo.

“No debemos girarnos hacia ellos ni tocar zonas problemáticas como la cabeza, las patas, el rabo o el hocico. Les resulta mucho más agradable que acariciemos su lomo, la zona de debajo del hocico y el cuello con el envés de la mano, la parte del esternón, la espalda y los laterales del cuerpo”, indica.

Por su parte, Maribel Vila, técnica de la Fundación Affinity, señala que los perros han desarrollado sus habilidades para entender a los humanos con tan sólo observarlos, pues así saben que significa cada postura, tono de voz e incluso detectan si nos sentimos cómodos con ellos.  Por esta razón, muchos suelen tornarse agresivos, porque aprenden las actitudes de sus dueños.

Para saber cómo se siente el perro, Vila indica que hay que observar sus reacciones cuando lo abrazamos o acariciamos. Por ejemplo, si gira la cabeza, bosteza, se relame o jadea, significa que está incómodo, pero si por el contrario, intenta subir a ti, quiere decir que está a gusto.

“A estas reacciones se las denomina señales de calma o apaciguamiento. Las emite el perro si un comportamiento no es agradable para él, para que modifiquemos nuestra actitud”, dice.

Borja Caponni, director del centro de rehabilitación canina Borja Capponi Academy, menciona que otro aspecto que debemos estar atentos es a la mirada, la cual no debemos sostenerla con ellos.

“Si le miras y él te mira se mostrará intranquilo. Relacionan la vista con la depredación y el olfato con la curiosidad. Por eso es muy importante no mirarles continuamente a los ojos porque esperarán constantemente algo de nosotros”, subraya.

Asimismo, menciona que el perro usa el olfato para saber a qué olemos, por eso, cuando lo conocemos no hay que hablarles ni hacer movimientos o gestos raros, ya que pueden despertar su inseguridad.

Algunas otras señales que hay que tener en cuenta son:

  • Si quieres acariciarlo, espera a que él se acerque a ti y no lo persigas.
  • Recuerda que pueden detectar tu estado de ánimo, por lo que debes estar tranquilo cuando convivan.
  • Cada perro tiene su carácter. A unos no les gusta que les toquen la cabeza, las patas o su cola, por ello, debes aprender a detectar los gestos que hace cuando algo le desagrada.
  • Si notas que siempre sigue a alguien de tu familia, significa que esa persona es su favorita.
  • Cuando veas que no se acerca a otros perros o humanos, no lo obligues a convivir. Respeta su espacio.

(Con información de El Mundo)

 


Tags

,

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: