Descifran mapa genético de Mal de Chagas

Investigadores han puesto a disposición de la comunidad científica el mapa genómico del Mal de Chagas para desarrollar tratamientos.

18/05/2012 8:14
AA
Científicos de diversos países han descubierto, en colaboración estrecha, el gen del insecto que provoca el Mal de Chagas, enfermedad considerada “de la pobreza”, que afecta a millones de personas en América del Sur. 
 
Investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido hicieron la decodificación del genoma de la vinchuca, eje de la enfermedad, lo que permitirá “idear nuevas técnicas de control del insecto y estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad”, señalaron.
 
De acuerdo con Rolando Rivera Pomar, del Centro Regional de Estudios Genómicos de la Universidad bonaerense de La Plata, la información sobre la decodificación se encuentra en una página electrónica (www.vectorbase.org), a disposición de la comunidad científica, “para que se puedan interpretar esos datos, así que aún falta mucho en este camino”.
 
La confianza en los resultados de este análisis que ha durado alrededor de diez años se orienta hacia la posibilidad de diseñar la manera de inhibir la acción del insecto transmisor del Mal de Chagas. 
 
Durante 2011, en Argentina se anunció que ya se producía el medicamento para contrarrestar el Mal de Chagas, causante de cardiopatías en más de 300 mil pacientes del millón de personas que se ven afectadas por la enfermedad en dicho país. 
 
Por lo pronto, gracias a un programa de colaboración al respecto, muestras del medicamento serán enviadas a Estados Unidos y España.  (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: