Descifran mapa genético del jitomate

Secuenciando el genoma del jitomate, investigadores de 14 países podrán mejorar sus condiciones visuales y nutritivas.

31/05/2012 9:12
AA
Tras descubrir el mapa genético del jitomate será posible mejorar su potencial nutricional, de color, sabor y resistencia a enfermedades y climas adversos, aseguran investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Nature. 
 
El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos internacionales, de 14 países, que conforman el Consorcio del Genoma del Tomate.
 
Después del análisis, los investigadores descubrieron que el jitomate cuenta con alrededor de 35 mil genes ordenados en 12 cromosomas, mientras que los seres humanos contamos con 23 mil genes en 23 pares de cromosomas.
 
“Muchos investigadores están interesados en el estudio de frutas carnosas como el jitomate porque tiene un ciclo de vida muy corto, crece fácilmente y provee de múltiples cosechas al año”, indicó James Giovannoni, investigador del Instituto Boyce Thompson Para la Investigación de Plantas de la Universidad de Cornell.
 
Los principales tópicos de interés para la mayoría de los grupos científicos que participaron en la secuenciación del genoma del jitomate, provenientes de países como Argentina, Bélgica, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Holanda, India, Israel, Italia y Reino Unido, son la composición biológica de la fruta, su respuesta ante el estrés ambiental y su evolución.
 
Para Giovannoni, los genes secuenciados funcionan como herramienta para mejorar el sabor, la producción, el color, el período de validez o cualquier rasgo del interés del elemento a estudiar y hacerlo más eficiente, por ejemplo, que tenga una mayor vida en los anaqueles, y conserve sus características visuales, de sabor, aroma y de nutrición.
 
“Aunque puedan parecer diferentes, las frutas carnudas poseen muchas características similares, por ejemplo, cuando maduran cambian de color, sabor, textura (ablandamiento), el contenido nutriente y, además, producen aroma volátil y llegan a ser susceptibles a los patógeno oportunistas (putrefacción)”, ilustró Giovannoni.
 
Para el especialista, el interés comenzó por la ventaja de tener una secuencia del genoma que ayude a la comprensión de los genes que participan en la maduración y otras características nutricionales del jitomate. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: