Desconoce Tercera Edad formas de maltrato

Especialistas afirman en el Día Mundial contra el Abuso en la Tercera Edad que el 65% de los adultos mayores sufre maltrato.

15/06/2011 7:12
AA
Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Persona Mayor, el Instituto de Geriatría, perteneciente a la Secretaría de Salud, presentó los resultados que ha obtenido desde su creación en 2009.
 
De acuerdo con la doctora Liliana Giraldo, muchas de las personas de la tercera edad no saben reconocer si son víctimas de maltrato o abuso por parte de familiares, amigos o cualquier otra persona, “es importante que los adultos mayores sepan qué es el maltrato porque no reconocen que lo están viviendo y creen que es algo natural”.
 
Con el fin de concientizar a la gente e informar a los adultos mayores, se ha puesto en circulación un tríptico en el cual se define lo que es el maltrato y las formas en que éste puede manifestarse, así como los lugares a los que se puede acudir para pedir ayuda.
 
El maltrato a las personas de la tercera edad es definido en este folleto como “el comportamiento, acción o falta de acción que pretende intimidar, aislar, dominar o controlar a una persona adulta mayor”; este comportamiento es ejercido por una persona de confianza y puede ser físico, psicológico-emocional, sexual, financiero o de negligencia con o sin intención.
 
El maltrato puede manifestarse como violencia física, insultos, amenazas, falta de atención, administración de bienes materiales, sin pedir consentimiento; aislamiento forzado e incluso abuso sexual. Ante esto se les aconseja a las personas que lo sufren hablar con alguien a quien se le tenga confianza o recurrir a las instituciones de apoyo.
 
Una de estas instituciones es la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, en donde los pueden asesorar jurídicamente para levantar la denuncia y protegerlos mientras se hacen las averiguaciones previas.
 
El abogado de esta agencia, Daniel Flores, indicó que desde su creación ésta ha atendido dos mil 476 personas, ha dado mil 563 asesorías, ha hecho mil averiguaciones y 15 consignaciones y también da asesoría a personas que viven en otros estados.
 
Para las instituciones de salud se ha elaborado una herramienta para detectar el maltrato. Según cifras dadas por la doctora Guadalupe Ruelas, 65 por ciento de los adultos mayores sufre maltrato psicológico, 30 y 40 por ciento financiero y físico, y el 5 a 10 por ciento son abandonados en instituciones de salud. 
 
También aclaró que estas cifras son en base a un estudio cualitativo pero aún no se tiene una visión completa del problema en el país.
 
¿Cómo se manifiesta un maltrato al adulto mayor?
No es normal que un hijo (a), nieto, familiar, amigo (a) o cualquier otra persona:
  • Le grite, lo ignore, le diga palabras hirientes, lo insulte, lo amenace.
  • Utilice o disponga sin su permiso de sus propiedades, sus pertenencias, su dinero o tarjeta de pensión.
  • Lo obligue a hacer o cambiar su testamento para favorecer a alquien a quien no quiere otorgarle su herencia.
  • Lo empuje, lo golpee, lo aisle o le pida que se vaya de su propia casa.
  • No lo deje tomar decisiones.
  • No le permita visitar a sus amigos o que ellos lo visiten.
  • No le permita asistir a actividades fuera de casa.
  • Lo obligue a cuidar a los nietos u otra persona, lo obligue a hacer el quehacer u otra actividad.
  • Le niegue las cosas necesarias (comida, medicina, bastón, andadera, gafas) para su bienestar.
  • Lo excluya de la vida familar.
La Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar pone al alcance los siguientes teléfonos: 53 45 51 11, 53 45 51 12. 
 
También es posible acudir a Gral. Gabriel Hernández no. 56 esquina Dr. Lavista. Col. Doctores Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México.C.P. 06720
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: