Descontrol de estrés puede derivar en enfermedad

Gastritis, colitis, aneurismas e incluso infartos, pueden ser los males detonados por ansiedad, advierte especialista a SUMEDICO.

21/10/2012 2:23
AA

El estrés es el conjunto de condiciones del medio ambiente en el que nos desenvolvemos y que nos permite estar en un estado de alerta constante, estos elementos nos permiten desarrollar nuestra capacidad de adaptación o no con base en los grados de tensión que nos provoque, dijo en entrevista con SUMEDICO, la terapeuta Gestalt, Aída Malfavón.

De acuerdo con la experta, es posible identificar que se está estresado cuando se ven afectadas la parte fisiológica, emocional y conductual del individuo.

  • Fisiológica: A partir de la cual aparecen las somatizaciones que el cuerpo expresa como mecanismo de defensa ante las circunstancias de tensión
  •  Emocional: En el cual aparecen sentimientos y emociones encontradas ante una situación de poco control cuya respuesta genera más tensión en el individuo
  • Conductual: En la cual la respuesta ante un estímulo es más visceral que emocional y cuyo efecto puede ser daño a la persona misma o daño a terceros sean compañeros de trabajo, familiares o gente ocasional

Sin embargo, estar estresados no siempre es malo, en ocasiones es muy sano porque nos permite estar alertas y actuar con prontitud, pero cuando esto se sale de control, nos causa malestares o incluso enfermedades que van desde una colitis o gastritis, hasta un aneurisma, infarto o incluso la muerte, es que es preciso controlarlo.

Para lograr un buen control del estrés, Malfavón indicó que es preciso que la persona primero acepte que lo padece, y esto “es a raíz de que percibe cambios en el estado de ánimo o confusiones emocionales y cambios en su conducta ya sea porque así no quería actuar, es importante buscar apoyo psicológico”.

Y cuando ya se descubrió que se está en condiciones insanas de estrés, es necesario:

  • Buscar actividades que nos hagan salir de la rutina.
  • Cosas que nos produzcan una sensación de paz, tranquilidad o gusto por hacerlo.
  • Si no logramos controlar ese nivel de estrés, lo mejor es acudir con un terapeuta profesional.

Cuando una persona tiene un perfil de estrés, Aída Malfavón recomendó  recurrir a la Psicoterapia, ya que como rasgo de personalidad probablemente hay detonadores que generan constantemente el estado de estrés, trabajarlos terapéuticamente permite reconocerlos y controlarlos.

En este caso el “chip” de estrés depende de la historia de la persona y es necesario probar las alternativas sugeridas puede ser una posibilidad del cambio de ese chip, en caso de continuar es elemental saber cuál es el detonador de ese chip de estrés, finalizó.

 (*) Aída Malfavon
Terapeuta Gestalt
Malfavon_aida2011@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: