Describen cómo se produciría la metástasis

Encuentran el mecanismo que podrían utilizar las células cancerosas para viajar a otras partes del cuerpo.

17/06/2013 5:04
AA
La metástasis, es  la diseminación de las células cancerosas de un órgano o tejido a otro. Por primera vez, científicos del University College of London (UCL), describen el mecanismo que ocurre cuando las células con cáncer interactúan con las sanas.
 
En un artículo publicado en Nature Cell Biology, señalan que  para agruparse y moverse alrededor del cuerpo, las células cancerosas recurren a un proceso que ellos llamaron “caza y corre”.
 
Hasta el momento, se sabía que las células con cáncer usaban a las células sanas, para recorrer largas distancias, pero no el proceso como se realizaba.
 
Ahora, el equipo que lidera el doctor Roberto Mayor del Departamento de Biología Celular y Desarrollo de la UCL, encontró que las células sanas tratan de evadir a las células tumorales, pero son seguidas al producir una sustancia que atrae a las células cancerosas.
 
En su experimento,  los especialistas utilizaron células embrionarias llamadas “células de la cresta neural”, que asemejan a las células con cáncer por su comportamiento invasivo y “células precursoras” de los nervios craneales, en equivalencia a las células sanas.
 
Encontraron que cuando las células de la cresta neural se ponen al lado de las células precursoras de los nervios, se transforman y empiezan a perseguirlas. 
 
En su estudio, este comportamiento persecutorio, explican, se debe a la producción de moléculas químicas de las células invasivas que atraen a las sanas. Los autores confían en que este proceso sea similar entre las células cancerosas cuando se asocian a las sanas cuando se produce una metástasis.
 
“Los resultados sugieren una forma alternativa en la que los tratamientos de cáncer pueden trabajar en el futuro, si las terapias se pueden dirigir a los procesos de interacción entre las células malignas y saludables para detener la propagación de las células cancerosas y los tumores secundarios”, explicó Robert Mayor.
 
“La mayoría de las muertes por cáncer no se deben a la formación del tumor primario, sino que las personas mueren de tumores secundarios procedentes de las primeras células malignas, que son capaces de viajar y colonizar los órganos vitales del cuerpo, tales como los pulmones o el cerebro”, explicó el científico y por eso confía en que al describir el posible proceso de diseminación, se puedan diseñar nuevos tratamientos. (Con información de abc.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: