Descubren antídoto para la resaca

Investigadores encontraron que una molécula reduce los efectos provocados por el excesivo consumo de alcohol.

20/08/2015 7:46
AA

La resaca producida por beber mucho alcohol, se caracteriza por dolor de cabeza, temblores, fatiga, náuseas, sensibilidad a la luz y sonido, etc., y aunque existen distintos remedios caseros para curarlas, investigadores han encontrado un antídoto para eliminarla.

De acuerdo a una investigación que duró 10 años, la molécula oleoiletanolamida (OEA), un compuesto hallado en el chocolate negro que ayuda al organismo a tener la sensación de saciedad, también contribuye a la lucha de ciertas adicciones como el alcoholismo.
 
“Estudios previos, liderados también por investigadores españoles, indicaban que la molécula, producida por el intestino, se libera cuando se consume alcohol. Se pensó, por tanto, que la OEA podría ser una señal del organismo para frenar el daño”, explicó la doctora Laura Orío, miembro de la investigación.
 
Aunque los resultados muestran que esta molécula ayudará contra la resaca, Orio insiste que su investigación se basa en los daños perjudiciales del consumo masivo de alcohol por inflamación en el cerebro y, por lo tanto, en la corteza frontal. 
 
 “No hemos realizado una investigación para paliar los efectos de la resaca, pero eso no significa que los resultados obtenidos no puedan tener también esa aplicación”, aclaró Orío.
 
El estudio  realizado a roedores, demostró que al administrar la OEA junto con cantidades elevadas de alcohol, la molécula reducía la activación inmune/inflamatoria y los marcadores de daño neuronal en la corteza frontal, por lo que el siguiente paso, es realizar este estudio en humanos para comprobar si se crea el mismo efecto.
 
(Con información de Investigación y Desarrollo)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: