Estas bacterias en el Metro causan enfermedades

Investigadores descubrieron cuáles son las bacterias que viajan contigo todos los días

05/10/2017 5:50
AA
bacterias en el metro

Millones de personas usan el Metro todos los días, ¿te has preguntado cuántas bacterias hay?

El Metro es uno de los medios de transporte más concurridos todos los días y un reciente estudio encontró que hay millones de bacterias en el metro que causan enfermedades.

El estudio fue realizado por alumnos del Centro Universitario de México y luego de cultivar muestras tomadas en el Metro, se descubrió que hay bacterias relacionadas con infecciones de la piel, estómago, respiratorias y urinarias.

Bacterias en el metro, un riesgo para la salud 

Celia Alpuche Aranda y Jesús Martínez Barnetche, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comprobaron que dichas bacterias no representan un riesgo para las personas con buena salud.

Sin embargo, para aquellas personas inmunodeprimidas, es decir, con problemas de respuesta inmune sí hay un riesgo importante.

El estudio se realizó en cinco estaciones del Metro de la Ciudad de México y se encontraron bacterias que están presentes en el microbioma humano, como pseudomonas, bacilos, estafilococos y estreptococos.

Con estas pequeñas muestras, se determinó que cada ciudad tiene un perfil de resistencia particular a los microbios, que en el caso de la Ciudad de México, indica que la contaminación ambiental está modificando el perfil microbiológico.

>>Te puede interesar: 5 síntomas que indican parásitos intestinales 

Bacterias son distintas en otras ciudades 

Martínez asegura que es importante seguir realizando este tipo de estudios, porque permiten identificar marcadores genéticos de resistencia a bacterias presentes en otros lugares del mundo.

“Mi impresión es que esto podría deberse o estar vinculado a la presencia de ciertos componentes en la atmósfera que favorecen el crecimiento de algunos microorganismos sobre otros”, agrega el experto.

En 2013, la Universidad Cornell realizó un estudio para analizar la diversidad microbiológica del Metro de Nueva York y encontraron que casi la mitad del universo biológico que se obtuvo se desconoce.

Las bacterias que si se pudieron identificar corresponden a bacterias, virus, hongos y animales, de los cuáles 12% podrían estar asociados a alguna enfermedad.

Luego de ese estudio, surgió la inquietud de conocer la microbiota del Metro de las ciudades más grandes del mundo, con grupos de investigación de 61 ciudades en los cinco continentes.

Nunca está de más prevenir así que procura lavarte las manos después de usar el transporte público.

>>Te puede interesar: 5 síntomas que alertan úlceras en el estómago 

(Con información de Excelsior)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: