Descubren cómo funciona la metástasis

De acuerdo con una investigación británica la proteína llamada JAK es la casuante de la metástasis y detenerla podría ser útil para combatir cáncer.

16/08/2011 3:48
AA

 ¿Sabes que el JAK y cómo afecta en tu cuerpo?, no se trata de los juegos, sino de una proteína que provee a las células cancerígenas la energía que necesitan para moverse y lograr hacer metástasis.

Este proceso ocurre las células cancerosas se alojan en los músculos y los contraen para asegurar su camino a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, y así lograr ser mucho más resistentes a cualquier tratamiento existente.

 

Así lo explica la investigación británica publicada en Cancer Cell, donde además se afirma que el 90% de las muertes por cáncer se dan después de una metástasis.

En el caso del melanoma, los investigadores encontraron que las células tienen dos formas de moverse por el cuerpo, primero es a “empujones” para lograr salir del tumor y migrar a otras zonas y luego esperando a que el tumor tenga algún “pasillo” para escapar hacia otro órgano.

Gracias a este hallazgo, Chris Marshall, quien estuvo al frente de la investigación, afirmó que el proceso de las células de cáncer es igual que cuando en JAK da energía, entonces aunque esta proteína no es la responsable del cáncer, si es la que le permite expandirse.

Ahora con los medicamentos contra la leucemia y el proceso conocido del JAK, los investigadores creen que pronto será posible evitar el proceso metastásico.

Sin embargo el gran paso que se ha dado es que el conocer cómo se expande, se puede hacer algo para inhibir esa expansión y evitar que siga su camino por todo el cuerpo. (Con información de BBC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: