Descubren cómo VIH se esconde en el organismo

El avance podría ayudar a encontrar formas para prevenir la propagación de la enfermedad, señalan especialistas.

24/01/2011 5:10
AA

Científicos de Estados Unidos lograron descifrar cómo es que el VIH se esconde en el organismo y logra sobrevivir durante años sin ser atacado, su descubrimiento podría brindar nuevas formas de prevenir la propagación de la enfermedad.

Los resultados de la investigación, se publicaron en el Journal of Biological Chemistry, donde los especialistas reseñan que el virus de inmunodeficiencia humana tiene la capacidad para esconderse del sistema inmune porque se va adaptando a las circunstancias y evita así ser destruido.

Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Emory, explican que el virus se esconde en las células inmunes, las llamadas macrófagos, ahí puede permanecer durante décadas.

El doctor Baek Kim, cabeza de la investigación, señaló que las células macrófagos son las encargadas de eliminar los cuerpos extraños que llegan al organismo, como son las bacterias y las sustancias de desecho.

El VIH se aloja en estas células y utiliza su ribonucleótido trifsofato para replicarse, es decir utiliza lo que tiene alrededor para sobrevivir y multiplicarse, pero no usa el camino normal que siguen el resto de los virus.

El hallazgo permitirá que se puedan encontrar otras maneras de combatir el VIH. Dentro de la misma investigación, descubrieron que se puede bloquear la capacidad del virus para replicarse a través del ribonucleótido trifsofato en n 90 por ciento.

El siguiente paso sería diseñar un fármaco que evite la infección al atacar al virus dentro de las células macrófagos; pues los actuales medicamentos atacan el VIH ya que salió de su escondite.

(Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: