Descubren causa de sordera por alto volumen

Una investigación inglesa encontró que al usar audífonos a más de 90 decibeles, la mielina de las células auditivas se daña impidiendo que el sonido llegue al cerebro.

30/08/2012 4:27
AA

 Siempre se escuchan recomendaciones sobre la importancia de moderar el volumen de lo que escuchamos debido a que podemos quedarnos sordos, y por primera vez un grupo de científicos ingleses descubrieron como el alto volumen daña al nervio auditivo y causa sordera.

Los investigadores de la  Universidad de de Leicester, afirmaron que escuchar auriculares a alto volumen causa tanto daño al oído como el ruido de un motor de de jet, porque la capa que recubre a las células que transmiten los sonidos al cerebro se daña, y la sordera causada, puede ser pasajera o permanent.

Según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), ésta es la primera vez que se observa a nivel celular el daño que causa el volumen alto.

La Martine Hamann, quien dirigió la investigación, indicó los humanos escuchan gracias al sistema auditivo que tienen en donde el oído detecta vibraciones que son transformadas en impulsos eléctricos que las neuronas transportan hacia el cerebro, donde percibimos el sonido.

Y es gracias a la mielina (el recubrimiento de las células nerviosas), que  el sonido puede llegar con éxito al cerebro, pero cuando estas células se exponen a mas de 110 decibeles, ese recubrimiento de pierde y el sonido es incapaz de llegar al cerebro.

La investigadora afirmó que en un MP3 el daño puede tenerse desde los 85 o 90 decibeles, aunque, puede que el daño se revierta y las neuronas vuelvan a funcionar con normalidad.

“En cerca de la mitad de las células que analizamos, demostramos que la cubierta del nervio auditivo se había perdido, casi como si se hubiera arrancado el cable eléctrico que une al amplificador con el altavoz”.

“El efecto es reversible y después de tres meses el oído logra recuperarse igual que la capa que cubre el nervio auditivo”, expresa la doctora Hamann.

En estudios previos, la doctora Hamann y su equipo demostraron que el daño a las neuronas de la región auditiva también es responsable de otro trastorno, llamado tinnitus, que es la sensación de un zumbido continuo en el oído.

Pero cuando se escucha de forma sostenida más de 90 decibeles por medio de auriculares, la sordera podría ser permanente, porque según la organización Deafness Research Uk, “con el tiempo la exposición a música alta de un reproductor de sonido, de los clubs, conciertos y estéreos, puede acumularse y causar pérdida del oido permanente”.

“Los receptores sensoriales en el oído mueren y no pueden repararse o reemplazarse”.

“La pérdida del oído debido a la música fuerte es a menudo indolora y gradual, lo cual provoca que sólo te des cuenta cuando ya es demasiado tarde”. (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: