Descubren cepa de salmonella súper resistente

Investigadores franceses sugieren que la nueva cepa de salmonella resistente se originó en Egipto y se propaga a través de aves de corral.

05/08/2011 8:29
AA
Científicos europeos anunciaron el descubrimiento de una nueva cepa de salmonella, la cual fue calificada como una “súper bacteria”, sumamente resistente a los fármacos que se utilizan tradicionalmente para combatir infecciones
 
De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases, de esta nueva cepa ya se han contabilizado hasta 500 casos de 2002 al 2008 en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales; no obstante, los investigadores franceses analizaron información de Estados Unidos y Canadá, deduciendo que la nueva bacteria ya ha alcanzado la región.
 
Los investigadores sugieren que los primeros casos se dieron en Egipto entre 2002 y 2005, pero para 2006 se reconocieron casos en África y Medio Oriente.
 
“La ausencia de viajes internacionales informados en aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes sugiere que las infecciones también se habrían ocasionado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias”, indicaron los expertos. 
 
De igual manera, tras aislar la bacteria en pollos y pavos provenientes de Marruecos, Etiopía y Nigeria, los especialistas concluyeron que las aves de corral son agentes de infección, por lo que hay que tener especial cuidado en la vigilancia de los sistemas de alimentación en todo el mundo. 
 
“Esperamos que esta publicación despierte conciencia entre las autoridades nacionales e internacionales de salud, alimentación y agricultura, para que tomen las medidas de control necesarias y detengan la diseminación de esta cepa antes de que se expanda a nivel global”, finalizaron los especialistas. 
 
La salmonella generalmente sólo provoca gastroenteritis leve con dolor de estómago, pero en personas mayores con sistemas inmunitarios débiles puede provocar males severos. (Con información de El Financiero)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: