Descubren cepa resistente de gonorrea

Una nueva cepa de gonorrea tiene la capacidad de mutar y de esa forma se vuelve más resistente a los tratamientos farmacológicos.

12/07/2011 3:02
AA
Una nueva variante de la gonorrea, que tiene capacidad de mutación, ha sido descubierta por un laboratorio sueco, indicaron los investigadores.
 
De acuerdo con los miembros del Laboratorio Sueco de Referencia, esta nueva cepa puede convertirse en un problema global de salud si no se le controla con el desarrollo de nuevos medicamentos. 
 
Se calcula que tan sólo en Estados Unidos, la gonorrea llega a generar alrededor de 700 mil casos anualmente; lo que los investigadores hallaron en esta nueva cepa de Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, es que tiene la capacidad de resistencia que tiene a los antibióticos a causa de sus mutaciones.
 
“Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento”, indicó el doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica.
 
Para Rebecca Findlay, de la Asociación de Planificación Familiar, la prevención debe ser muy importante, ya que encuentra demasiado preocupante el hallazgo de la nueva cepa de la gonorrea. 
 
“La prevención ahora será mucho más importante porque sabemos que los antibióticos no siempre funcionan (…) La gonorrea puede afectar a gente de cualquier edad y todos deben ahora poner más atención en el cuidado de su salud sexual”, indicó. 
 
No obstante, para el doctor David Livermore, director del laboratorio de control de resistencias a antibióticos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, a pesar de que aun hay tratamientos con antibióticos para la gonorrea, las evidencias aseveran que la enfermedad es cada vez menos sensible a los fármacos. 
 
“Lo que nos preocupa es que en los próximos cinco años veremos que la gonorrea será una infección que cada vez mucho es mucho más difícil de tratar (…) La prevención es mejor que una cura, especialmente si la cura es cada vez más difícil. Y la forma más confiable de protegerse de las IST, incluida la gonorrea resiste, es utilizar un condón con todas las parejas sexuales nuevas o casuales”, indicó el especialista.
 
Una gonorrea mal atendida puede provocar problemas de salud como ceguera en el recién nacido, esterilidad en mujeres, embarazo ectópico, además de lesiones en la piel, las articulaciones y el corazón. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: