Descubren científicos la molécula de la comezón

La partícula transmite el mensaje desde la piel al cerebro y cuando se elimina cesa el picor, según el estudio.

27/05/2013 11:16
AA

Según una investigación una pequeña molécula denominada polipéptido natriurético cerebral b (Nppb, por sus siglas en inglés) es la que desencadena la necesidad de rascarse, ya que al ser liberada en la médula espinal, dispara el proceso que se experimenta más tarde en el cerebro como la sensación de picor.

Ya que un estudio con ratones genéticamente modificados, a los que les falta este neuropéptido,  ostró que los que carecían de Nppb no tenian reacción ninguna a sustancias químicas de las acciones que en el otro grupo provocaron el reflejo de rascarse. Por lo que indica, que dicha particula es la responsable de la generación del picor en el cuerpo.

Asimismo, el trabajo publicado en la revista Science, también ayudó a resolver una antigua duda en neurociencia, ya que se consideraba al picor como una forma de dolor de baja intensidad, pero se demostró que es en realidad una sensación distinta, con su propio cableado en el sistema nervioso y un neurotransmisor propio que conduce la desde los receptores cutáneos hasta el cerebro,” explicarón los especialistas.

Sin embargo, los investigadores son cautos a la hora de sugerir posibles aplicaciones terapéuticas, porque esta molécula iniciadora de tan desagradable sensación, también está presente en el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo, por lo que intentar controlarla en la columna vertebral tiene el potencial de causar efectos secundarios no deseados. (Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: