Descubren cómo detener metástasis en cáncer de mama

Identifican mecanismo que permite a las células madre generar tumores en otros órganos

23/05/2017 2:13
AA

La gran mayoría de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, cuando  hay metástasis (propagación del tumor a otros órganos), lo que reduce la esperanza de vida y los tratamientos no son tan efectivos; sin embargo, esto podría cambiar.

De acuerdo a un estudio publicado en Nature Cell Biology, indica que se ha descubierto el mecanismo que permite a las células madre escapar al sistema inmune y generar tumores en otros órganos.

“Las células madre cancerosas utilizan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extra. Eso les da capacidad de adaptación para ser más agresivas, por eso son las responsables de iniciar el crecimiento tumoral, la metástasis y la resistencia a la quimioterapia”, explica Toni Celià-Terrassa, investigador en la Universidad de Princeton (EE UU) y primer autor del estudio.

El descubrimiento

El especialista indica que tanto las células madre de la mama como las cancerosas, producen una molécula de ARN que bloquea la producción de una proteína llamada LCOR, la cual es fundamental para que las células madres no sean eliminadas por los interferones, células del sistema inmune.

Detalló que este mecanismo permite a las células tumorales sobrevivir sin ser detectadas.

Tras evaluar las células tumorales a profundidad, los investigadores descubrieron que las mujeres con cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos más agresivos y difíciles de tratar, tienen altos niveles de ARN, la cual aumenta la capacidad de las células para formar tumores. La buena noticia es que esto se podría evitar aumentando los niveles de LCOR.

Un gran avance

El investigador resaltó que este hallazgo representa un gran avance en la técnica de inmunoterapia, además de que puede ayudar a desarrollar terapias combinadas con interferón y pequeñas moléculas de ARN para eliminar las células responsables de la metástasis.

Ahora el reto, indica, es hacer los tratamientos a corto plazo.

(Con información de El Mañana)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: