Descubren disparador del miedo

Los investigadores bloquearon la respuesta al miedo y descubrieron otra clase de estrategias de supervivencia en roedores.

25/08/2010 5:35
AA

En Italia, un grupo de científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y la farmacéutica GlaxoSmithKline, descubrió, al experimentar con ratones, el grupo de neuronas que determinan de qué manera reaccionarán estos animalitos ante una provocación que les induzca miedo. 

Con este estudio, publicado en la revista Neuron, se pretende llegar a la conclusión de que el movimiento que se registra cuando se siente miedo es una respuesta más compleja de lo que se pudiera imaginar.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores inyectaron a los ratones un fármaco que les permitió controlar células específicas del cerebro de los roedores que, a su vez, fueron manipulados genéticamente.

De esa manera los científicos pudieron identificar el comportamiento de las neuronas ligadas al miedo.

Los ratones fueron preparados para reaccionar ante un sonido que les propiciara un “shock”, de esa manera al momento de escuchar dicho sonido antes de ser intervenidos con el fármaco, los ratones, literalmente, se paralizaban de terror.

Sin embargo, cuando portaban el fármaco inhibidor, los roedores no se paralizaron de terror pero sí actuaron de diversas maneras para dar reconocimiento al riesgo de escuchar aquel sonido que los asustaba.

Lo interesante del caso, según Corneluis Ross, líder del estudio, fue que no bloquearon el miedo en sí, sino cambiaron la respuesta de los animales de una actitud pasiva a una estrategia activa.

El objetivo del estudio radica en aprovechar este conocimiento para saber de qué manera podría reaccionar el ser humano, pasando de una actitud pasiva una activa ante el estrés y los riesgos de la vida moderna.

 

 

 

Con información de Europapress.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: