Descubren gen del dolor crónico

Una investigación derivó el descubrimiento del gen que provoca el dolor crónico, el cual ha sido controlado sin afectar otras sensaciones.

14/09/2011 3:01
AA
Dolores de cabeza, espalda y por artritis podrían ver nuevos tratamientos para su control, gracias a que investigadores de Inglaterra descubrieron el gen relacionado con el dolor crónico. 
 
Investigadores de la Universidad de Cambridge trabajaron con ratas de laboratorio, a las cuales les extrajeron el gen HCN2, el cual se relaciona con los nervios que son sensibles al dolor. 
 
Las ratas dejaron de sentir dolor crónico, pero no el dolor agudo. El dolor crónico más común es el causado por la artritis, seguido del dolor de cabeza y el dolor de espalda, y existen dos tipos de dolor crónico: el inflamatorio, por alguna lesión que aumenta la sensibilidad de los nervios; y el dolor crónico neuropático, que es el que daña los nervios. 
 
Por medio de diversos experimentos, los investigadores demostraron que las ratas de laboratorio a las que se les había extraído el gen HCN2, habían dejado de sentir dolor neuropático. 
 
El líder del estudio, el profesor Peter McNaughton, asegura que este descubrimiento brindará esperanza y alternativas a los pacientes que sufren de dolor crónico neuropático. 
 
“Nuestra investigación establece la base para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el dolor crónico bloqueando al gen HCN2”, indicó el especialista. 
 
Ya anteriormente se había demostrado que el gen HCN2 estaba relacionado con esta clase de dolor, pero hasta ahora no se había podido demostrar su mecanismo de acción.
 
De igual manera, advirtió que anteriormente se habían concentrado en eliminar cualquier clase de dolor, afectando de paso todas las sensaciones del organismo, así es que este descubrimiento, para los investigadores es importante porque se consiguió frenar el dolor crónico pero sin afectar el dolor agudo. 
 
“Este hallazgo podría ser muy valioso clínicamente, porque la sensación de dolor normal es esencial para evitar daños accidentales”, expresa el científico. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: