Descubren gen del suicidio

Investigadores encontraron que las tendencias suicidas se hallan en una región del cromosoma dos.

30/03/2011 12:28
AA

Las tendencias suicidas podrían tener un fondo genético, pues de acuerdo con científicos de la Universidad de Estados Unidos Johns Hopkins una región del cromosoma dos es la que indica si una persona tiene mayores riesgos suicidas.

El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry dice que esa región, de cuatro genes, arrojó que las personas que intentan suicidarse tienen más elevado el ACP1.

De acuerdo con los especialistas este descubrimiento puede ayudar a prevenir el suicidio y podrían desarrollarse fármacos.

Virginia Willour, directora del estudio, afirma que siempre se ha creído que los genes tienen que ver en este tipo de intentos, y se está comprobando gracias a este estudio que analizó el ADN de casi 2 mil 700 adultos con trastorno bipolar, mil 201 de ellos con antecedentes de intentos de suicidio y mil 497 que no.

Los resultados arrojaron que dependiendo dl número de copias que se tenían de los genes se eleva el riesgo de padecer alguna enfermedad neuropsiquiatrías y quienes tienen dos copias de las variaciones tienen un riesgo tres veces mayor.

Datos en Estados Unidos indican que el 4.6% de su población ha tenido algún intento suicida y 1.4% de las muertes totales son causa de suicidio.

Además, al analizar cada uno de los datos se encontró que  las de las personas con trastorno bipolar, el 47% ha pensado en matarse y el 25% sí trata de hacerlo.

El estudio de Willor trata de aprender más cosas sobre la biología del suicido para poder dar un correcto tratamiento a quienes están en riesgo de hacerlo y detectar oportunamente conductas de tendencia suicida, pues no es un factor propio de personas con trastorno bipolar ni todos los que lo presentan pueden tomar litio para estabilizar su estado de ánimo. (Con información de El Universal)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: