Descubren gen que protege la córnea

El gen FoxC1 está encargado de mantener limpia la córnea y puede ser usado como terapia contra enfermedades que causan ceguera.

13/12/2011 3:04
AA
Para que el ojo pueda tener una visión nítida y cristalina, es necesario que la córnea no presente obstáculos, no obstante, hay ocasiones en que en la córnea se forman vasos sanguíneos a causa de enfermedades o traumas en el ojo, lo que puede llegar a desarrollar ceguera. 
 
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern se encuentra desarrollando una serie de terapias en base al conocimiento del gen que de mantenimiento a la córnea en humanos y ratones, para poder tratar las enfermedades que pueden producir ceguera. 
 
“Creemos que hemos descubierto el principal gen regulador que impide la formación de vasos sanguíneos en el ojo, protegiendo así la claridad de la córnea”, indicó el autor principal Tsutomu Kume, profesor de Medicina en la Universidad de Northwestern e investigador en el Instituto Feinberg de Investigación Cardiovascular, en Estados Unidos.
 
De acuerdo con los mismos científicos, el gen (FoxC1) ya había sido descubierto, sin embargo, es la primera vez que se le relaciona con el mantenimiento de la córnea. 
 
Al trabajar con ratones en laboratorio, Kume descubrió que quienes poseen una sola copia de esta mutación de FoxC1 y glaucoma congénito, son propensos a desarrollar de forma anormal el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. 
 
“Lo más importante es que, al observar que la pérdida del gen FoxC1 causa la vascularización de la córnea, este hecho también nos indica que un aumento de los niveles de dicho gen podría ayudar a prevenir el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en varios trastornos oculares que causan ceguera”, infirió Ordan Lehmann, profesor de Oftalmología y Genética Médica de la Universidad de Alberta, en Canadá, que fue requerido por Kume al descubrir la labor del gen. 
 
Finalmente, el científico añadió que “este hallazgo podría aplicarse en los trasplantes de córnea, donde el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea trasplantada es un problema importante”. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: