Descubren los 24 genes de la miopía

Personas portadoras de estos genes, tienen un riesgo diez veces mayor a desarrollar la enfermedad ocular.

11/02/2013 5:01
AA

Científicos del Reino Unido descubrieron 24 genes que causan los defectos de refracción, causa de ceguera y discapacidad visual en todo el mundo. Los nuevos genes incluyen los que funcionan en el cerebro y la señalización de tejido ocular, la estructura del ojo y el desarrollo del ojo, las personas portadoras tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar miopía.

El estudio que se publica en la revista Nature Genetics, explica que sufren miopía 35% de la población occidental y 80% de la asiática.

Para la miopía no existe cura, pero este descubrimiento permitiría que se encontraran mejores tratamientos o formas de prevenir la enfermedad en un futuro.
 
El equipo del Kings College de Londres, explica que durante el desarrollo visual, en la infancia y adolescencia, el ojo crece en longitud, cuando crece de más, la luz que entra al ojo se enfoca enfrente de la retina y no sobre ella, esto hace que se vea borroso, un error refractivo que se puede corregir con gafas, lentes de  contacto o cirugía.
 
Cuando la retina es más delgada, esto puede conducir a su desprendimiento,  provocar glaucoma o degeneración macular, especialmente en personas que tienen un grado alto de miopía. 
 
Hasta el momento se sabe que la miopía es hereditaria, pero se sabe poco de los antecedentes genéticos, explican los autores.
 
El estudio contó con el trabajo de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos, que se unieron a través del Consorcio para la refracción y la miopía, para analizar los datos genéticos y el error refractivo de más de 45 mil personas, que eran parte de 32 estudios diferentes.
 
Así fue como encontraron 24 genes nuevos para la miopía y confirmaron dos previamente encontrados. Aunque es más alto el porcentaje de población asiática con miopía, en comparación con la población occidental, los genes no mostraron diferencias significativas entre estos grupos. 
 
Factores como la lectura, la falta de exposición al aire libre y  un mayor nivel de educación, pueden aumentar el riesgo de miopía; cuando se unen a estos la predisposición genética, se eleva el riesgo.
 
Chris Hammond, del King College, señala que “este estudio revela por primera vez un grupo de nuevos genes que están asociados con la miopía y que los portadores de algunos de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la enfermedad”.
 
El científico señala que el avance científico es “muy emocionante”, porque podría ayudar a tener mejores tratamientos y formas de prevención para millones de personas en todo el mundo. (Con información de abc.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: