Descubren mapa genético de enfermedades

Investigadores han descubierto el llamado “mapa genético” que propicia que se desarrollen ciertos tipos de enfermedades.

02/06/2011 10:46
AA

Un equipo de investigadores de IDIBELL ha podido identificar el “mapa” genético que las enfermedades más importantes van dejando en el organismo.

Dicho mapa contiene las “señales” que orillan a los genes a activar enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, y esto, de acuerdo con los investigadores podría ayudar a identificar por qué personas con los mismos genes desarrollan enfermedades diferentes.

“La genética es el abecedario mientras que la epigenética son los signos de puntuación del mismo que le dan sentido”, indicó el líder del equipo de investigación del IDIBELL, Manel Esteller.

Se trata de una consecución de elementos que, combinados, pueden permitir, o no, que el gen se exprese y se desarrolle algún de las enfermedades citadas líneas arriba. 

Respecto a las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, los científicos descubrieron que los genes provocan que no se elimine la proteína betamiloide, como en cualquier persona sana, por lo que la enfermedad va desarrollándose. 

De igual manera, han descubierto las “señales” que desatan el cáncer, ya que los genes se alteran a causa de un efecto de división celular, desatándose diversos tipos de cáncer. 

“Esta huella genética va a ser muy útil para tratar las metástasis de origen desconocido”, explicó Esteller respecto al cáncer.

“Cada tipo de cáncer tiene su propia huella epigenética, analizándola podremos saber si es de mama, de colon o de cualquier otro órgano, y así tratar correctamente este tipo de metástasis que afecta a un 5-10% de los pacientes”, indicó el especialista.

Dicha investigación será publicada en próximos días en la revista Genome Research. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: